Tiempo de lectura: 1 minuto
Durante años Secretario General de ATE Mendoza. Peronista de toda la vida, no hubo por aquel tiempo grupo de izquierda que no lo considerara un burócrata. Sin embargo no se le conoció tramoya que lo enriqueciera, y bajo su dirección se fortaleció el gremio multiplicando la cantidad de afiliados y apelando a la lucha para obtener conquistas. En los primeros años del kirchnerismo fue profundizando sus diferencias con la conducción nacional y arrimándose a las posiciones del Partido Obrero.
Luego fue su compañera de vida y reconocida luchadora, Raquel Blas quien iba a ocupar la secretaría general mientras él acompañaba desde la comisión directiva. Fueron años de tremendas luchas en las que ATE fue un motor, no solo en el plano gremial, sino en todo reclamo popular que hubiera en la provincia.
En esas luchas el acercamiento al PO se consolidó y finalmente Vicente y Raquel se incorporaron al Partido Obrero a fines de 2013. Luego vino el copamiento de ATE por la banda de Roberto Macho que se pusieron a disposición del gobierno de Cambia Mendoza, pero no es el propósito abordar eso ahora.
Vicente (y Raquel) expresó un proceso político de la clase obrera. Su adhesión a los planteos del Partido Obrero fue la conclusión de toda una experiencia de lucha contra gobiernos peronistas y no peronistas que atacaban los intereses obreros por igual, y de nuestra lucha política por darle un norte socialista a los reclamos.
Quienes hoy formamos parte o simpatizamos con el PO Tendencia, no teníamos con el compañero relación directa desde el 2018 por lo que desconocemos su opinión sobre la crisis del Partido, pero nos aventuramos a afirmar que no lo debe haber alegrado para nada el curso que tomaron los acontecimientos.
Vicente Frezza fue un compañero que encarnó distintos momentos del movimiento obrero, con gran capacidad de organizador y una mirada integral de los problemas y desafíos de nuestra clase, y sobre todo un buen tipo. Nuestro abrazo a su compañera Raquel.
Hasta la victoria siempre.