Merienda popular y acto de Política Obrera en el Barrio de Once

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Siguiendo la nutrida agenda de actividades, actos y recorridas por los barrios, en el día de ayer el Polo Obrero Tendencia del Barrio de Once realizó su acto en la Plaza Manzana 66, en las Av. Belgrano y Av. Jujuy plena Ciudad de Buenos Aires. Un espacio recuperado por los vecinos de Once y Balvanera de la especulación y los negocios inmobiliarios del gobierno de Larreta. El acto contó con la presencia de Marcelo Ramal, pre-candidato a 1° diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Valentina Viglieca pre-candidata a 1° legisladora porteña y Patricio Meincke pre-candidato a 2° legislador por la lista de Política Obrera en CABA.

Decenas y decenas de vecinos del barrio de Once estuvieron presentes en el acto, los compañeros del barrio llevaron adelante toda una serie de actividades previas como preparación en el marco de la campaña electoral de Política Obrera. Con agitaciones y sus propios materiales de difusión. Desde temprano junto con la colaboración de compañeros de varias asambleas prepararon el espacio y una merienda popular invitando a todos los vecinos del barrio con chocolatada, tortas fritas, facturas y tortas.

Se acercaron vecinos de San Telmo, San Cristóbal, Parque Chacabuco, Villa 20, La Carbonilla, entre otros, interesados en avanzar en la construcción de Polo en sus propias barriadas o incluso que ya lo están haciendo. Además de la presencia de las asambleas de la capital que dijeron presente en importante cantidad. El acto también sirvió de inauguración oficial, impedida antes por la pandemia, de la asamblea del Polo Obrero Tendencia de Once que rompió de manera reciente con los métodos de maltrato punteril del oficialismo del PO.

En las intervenciones de los candidatos se indicó el carácter netamente obrero de los barrios de Balvanera y Once, las luchas de los vecinos por trabajo y el espacio público. Como los gobiernos del FMI destruyeron el salario, la vivienda y las condiciones de vida de millones.

Marcelo Ramal colocó con fuerza la denuncia a los grandes negociados en el acceso a la vivienda que llevan a los vecinos a vivir en condiciones indignas en barrios que están a pocas cuadras del Obelisco y la Plaza de Mayo. En pleno centro porteño se vive en situaciones iguales o peores que en las barriadas y villas sin urbanizar de la Ciudad. En conventillos, edificios y hoteles, las familias padecen la falta de agua, los cortes de luz, instalaciones de gas precarias y peligrosas. En pandemia tienen que compartir cocinas y baños mientras afrontan alquileres y tarifas desorbitantes que absorben hasta el 80% de sus ingresos.

Los pocos compañeros que tienen trabajo lo hacen como manteros o feriantes donde también ahí en sus puestos deben pagar una tarifa para poder abrirlos. La desocupación y precarización laboral llevan a los vecinos a vivir cada día una situación más difícil social y económicamente. La gestión capitalista de la pandemia agravó todo lo que ya venía sucediendo en el barrio.

Este acto y los siguientes son parte de un proceso profundo. Es una respuesta organizada de los trabajadores de los barrios de la Capital a la crisis, desde sus luchas y reivindicaciones propias. Por eso toman con tanta decisión la campaña electoral y la pelea por el voto a Política Obrera y sus candidatos. Como lo hicieron previamente por la legalidad de nuestro Partido. La jornada desbordó de entusiasmo, varios vecinos ahí mismo dejaron su contacto para organizarse con el Polo Tendencia del barrio.

Estos son los primeros pasos de nuestra campaña obrera en las barriadas, pelearemos en cada lugar de la Ciudad el voto a Política Obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera