La pandemia no explica la caída de la expectativa de vida en Argentina

Escribe Silvia Carranza

La desatención de enfermedades crónicas impugna al sistema de salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Argentina, por la pandemia, la expectativa de vida retrocedió a valores de una década atrás, algo inusual ya que es un índice que tiende a subir año tras año (el DiarioAR, 4/8).

La expectativa de vida (última registrada por el Indec), en 2008-2010, fue de 72,8 para varones y 78,8 años para mujeres. “El desembarco del CoVid-19 apenas empezado el 2020 impactó en esa expectativa, según la estimación demográfica: ese año la esperanza de vida al nacer retrocedió a 72,2 años para los varones y a 78,3 para las mujeres. En el primer semestre de este año la caída no se detuvo: llegó a 71,9 años para los varones y 78,1 años para las mujeres” (ídem). Pero “falta la segunda mitad de este año”, advierten los especialistas.

El cálculo se realizó en base a los datos disponibles en el 2019, a los que se sumaron los fallecidos por pandemia hasta la actualidad (Leandro González, Ciecs, Conicet). “Los datos para el 2019 eran 73, 5 años para los varones y 79,5 para las mujeres. La caída de la expectativa de vida desde ese momento hasta mediados de este 2021 es de 1,5 años para cada uno de estos grupos” (Ídem).

Según este estudio, la provincia que evidenció menor expectativa de vida fue Jujuy, en la cual, los varones bajaron de 72,9 en 2019 a 70, 5 en 2020; las mujeres pasaron de 79, 5 a 78, 1 en ese mismo período. Morales estableció una presencialidad compulsiva en las empresas y diferentes lugares de trabajo, escuelas y diferentes espacios cerrados.

Pero esta catástrofe no afecta sólo al norte argentino. En ese mismo lapso de tiempo, la Ciudad de Buenos Aires pasó de tener una esperanza de vida de 76 años a 74 para los varones, y de 80,7 años a 79,4 para las mujeres. Larreta, otro cruzado de la presencialidad compulsiva, abre las escuelas a pesar de la información científica a su disposición y se apresura a normalizar la presencialidad en los empleos públicos y en los terciarios. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue de 73 a 71,3 años para los varones y de 78,3 a 77 para las mujeres. En Argentina, la mortalidad de los adultos mayores de 60 años por Covid19, representó el 80% de los casos; la edad media de los fallecimientos fue de 72 años, y el 15% de los diagnósticos ocurrieron en esa población (Ámbito, 2/8).

La pandemia por Sars-cov2, arrasó con las predicciones de expectativa de vida ya que encontró personas afectadas por enfermedades crónicas, muchas veces no detectadas, y pacientes que evitaron los controles por posibilidad de contagios.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera