Tiempo de lectura: 6 minutos
De todas las tropelías de Claudio del Pla, se ha destacado, últimamente, el boicot a la lucha por la libertad y el sobreseimiento de Yolanda Vargas. Yolanda es una trabajadora que reside en Colonia Santa Rosa, en el Departamento de Orán, Salta. Es una luchadora del Polo Obrero de la Tendencia. Yolanda ha sido acusada como responsable por la muerte de sus dos hijitos en el incendio de su humilde vivienda -una casilla-, cuando salió a hacer compras para cocinar en medio de una tormenta.
En respuesta a esta infamia de lesa humanidad, se han producido movilizaciones en la provincia, desde hace medio año, que crecieron en número y alcanzaron la Plaza de Mayo, en una concentración multitudinaria. ¿Ausentes? Claudio Del Plá, el aparato del PO y el FIT-U en general. ¿Razones para este sabotaje? El empeño puesto en esta lucha por nuestra corriente política – Política Obrera. Los campeones mediáticos del feminismo y de los temas de género, no vieron el drama y el castigo que la justicia de Sáenz se ensañaba por imponer a una mujer súper-explotada.
Cardozo Cisneros, a quien Del Pla ataca por haber defendido a un policía denunciado y condenado por apremios ilegales, no sólo es el abogado defensor de Yolanda Vargas, sino que ha participado y promovido las movilizaciones y actos de solidaridad en apoyo a su defendida. Del Pla sostiene, recién ahora, cuando han pasado largos meses desde que Cardoso Cisneros asumió esa defensa, que el abogado de Yolanda es (sic) “un defensor de la policía represora”. O sea que continúa defendiendo a responsables de apremios ilegales, mientras litiga y sale a la calle en defensa de Yolanda.
Del Plá no dice que él conoce desde hace años a Cardozo Cisneros, ni que lo ha tratado con inusitada frecuencia. Hay que concluir de esto que se guardó semejante acusación hasta las vísperas de la elección provincial, que tendrá lugar el próximo domingo. El objetivo enlodar a la lista Política Obrera-NMas.
Esto es propio de un delincuente, no de un militante socialista. Un militante socialista habría puesto en conocimiento de este antecedente a Política Obrera, para que corrigiera el error que estaba cometiendo, siempre y cuando fuera así. Habría debido ponerlo en conocimiento de toda la comunidad trabajadora de Oran, toda vez que Cardozo Cisneros es abogado defensor en muchas causas de persecución contra sindicatos y trabajadores. Del Plá prefirió, en cambio, la calumnia pública y la difamación, no a poner en alerta a organizaciones que luchan cotidianamente con las patronales y el Estado.
Con el método de la denuncia pública, ha elegido golpear la lucha por el desprocesamiento de Yolanda, en la cual nunca ha participado. Lo ha hecho para para prevalecer en la disputa electoral del próximo domingo. Del Plá, por este motivo, no reclama que Cardozo Cisneros deje la defensa de Yolanda, lo ataca por su condición de segundo candidato a convencional constituyente en las elecciones del fin de semana que viene. Una de dos: o Cardozo Cisneros es un padrino de los policías que ejercen apremios ilegales, en cuyo caso debe ser expulsado como defensor legal de Yolanda, y de numerosos casos de defensa de luchadores populares, o la denuncia es falaz, y en ese caso es un candidato representativo de la defensa jurídica de las luchas populares. Del Pla, viejísimo conocido de Cardozo, eligió los últimos días de la campaña electoral para difamar a la lista Política Obrera-NMas, sin dar tiempo oportuno al derecho a réplica. Esto lo transforma en un perverso. Este tipo de gansterismo político fue moneda corriente de parte del stalinismo – y no solo del stalinismo.
Del Plá trabó contacto con Cardozo hace doce años cuando éste participó de un levantamiento policial por reclamos salariales, y resultó cesanteado de la policía. Del Pla se solidarizó, en aquel entonces, con el levantamiento y con Cardozo, en su condición de dirigente del PO. Más adelante, ya en su condición de abogado, Cardozo intervino en una causa abierta contra varios policías acusados de apremios ilegales – un hecho del que tomamos conocimiento ahora. El defendió solamente a uno de ellos, con la tesis y las pruebas de que éste último no había intervenido en esos hechos – no como abogado de los otros imputados. El acusado fue condenado, de todos modos, aunque con una pena menor a la recibida por los otros. Si Del Plá desconocía esta participación de Cardozo en el juicio hasta ahora, deberíamos concluir que recibió la información de ella de las innumerables ‘amistades’ que tejió al cabo de más de década y media en la legislatura con la casta política de Salta, en especial la cúpula del PJ.
Cardozo Cisneros, al momento actual, no es solamente el defensor de la trabajadora Yolanda Vargas, jefa de hogar, que vive en una casilla, con dos niños a su cargo que murieron en el incendio de la vivienda. Está acusada por la fiscalía, o sea el Poder Judicial de Salta. Cardozo Cisneros es, asimismo, defensor legal de toda una serie de causas obreras y populares en Orán y recibe el respeto de los luchadores del Departamento. Hoy en día, es representante legal de los obreros municipales autoconvocados de Orán, que se encuentran cortando la ruta junto a los docentes autoconvocados en huelga. También es abogado de Yanela Gutiérrez, despedida del Concejo Deliberante de Orán por haber denunciado al entonces presidente del Concejo, Lucas Tevez, por acoso sexual. (Ver: https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-14803_Renunci-el-concejal-de-Or-n-Ra-l-Rodr-guez-acusado-de-violaci-n_Renunci-el-concejal-de-Or-n-Ra-l-Rodr-guez-acusado-de-violaci-n)
Pablo Cardozo Cisneros llegó a ser abogado de Yolanda por su rol en la huelga de los obreros del frigorífico Bermejo en 2020. Los huelguistas reclamaban la reincorporación de despedidos que habían denunciado el incumplimiento de las normas de bioseguridad en la planta y por reivindicaciones salariales. (Ver: http://www.eldiariodigital.com.ar/2020/10/19/se-recuperaron-de-covid-19-y-nos-los-dejaron-volver-a-trabajar). Cardozo Cisneros se puso a disposición de esa lucha y promovió todas las iniciativas de acción directa de los obreros y de las organizaciones, que como el PO y el Polo Obrero oranenses (hoy Política Obrera) se solidarizaron con los huelguistas. Por la presión de diputados y burócratas del FdT local, fue desplazado de esta huelga por un abogado K, quien exigió el abandono de las medidas de acción directa y el paro, lo que terminó en una terrible derrota.
Este mismo abogado K ofreció inicialmente a Yolanda oficiar como su representante legal, pero no para probar su inocencia y reclamar su libertad. Este abogado hizo eje en que la responsabilidad que el Estado le adjudicaba a ella por la muerte de sus niños, también debía caer compartida por su ex pareja. Cuando Cardozo Cisneros asumió esa defensa, de inmediato reclamó que se la declare inocente.
Como abogado, Cardoso asumió también denuncias de abuso de mujeres policía contra sus jefes, con fuerte repercusión política. (Ver: https://www.google.com/amp/s/www.lagacetasalta.com.ar/nota/amp/133578/actualidad/por-acoso-sexual-hostigamiento-dos-mujeres-policias-denunciaron-jefe.html). Estas causas le valieron atentados contra su persona, donde participaron notoriamente ex policías. (Ver: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2013-8-23-11-23-0-silencio-en-la-policia-en-torno-al-ataque-que-recibio-el-abogado-cardozo. Del Plá – y Pitrola, Solano, Cristina Foffani y Vanina Biasi - denuncian como ‘cana’ a un abogado perseguido por la ‘yuta’ y al defensor de una mujer trabajadora.
El compromiso con la defensa de Yolanda y las diferentes luchas, llevaron a que los compañeros del PO oranense invitaran a Cardozo Cisneros a una asamblea abierta de luchadores del Departamento, donde se lo votó por unanimidad como candidato a segundo convencional constituyente de la lista del Departamento. Ni Cardozo Cisneros ni los luchadores y luchadoras que participaron en esa asamblea, avalan apremios ilegales ni pidieron a la policía provincial o a la casta de diputados y senadores de Salta, un acceso al prontuario de los candidatos de otras fuerzas; es suficiente para nosotros el conocimiento de los intereses de clase que representan. Somos luchadores socialistas, no ‘ortivas’. Hace mucho, muchísimo tiempo, que nuestros candidatos son indiscutibles luchadores de causas populares y contra el Estado.
El “archivo” de última hora de Del Plá no pone en cuestión, siquiera un poco, la conducta de lucha socialista del PO salteño. Si lo pone en cuestión al FIT-U, que en Rosario de la Frontera hacía campaña públicamente hasta hace un par de semanas por “más presupuesto para las comisarías”, a través de su primer candidato a concejal, ¡a quién no lo sacaron de la lista, sino que le ordenaron bajar sus publicaciones de las redes sociales!
Los secuaces de Capitanich, del voto a favor del sionismo y de los negocios inmobiliarios en Boedo, vuelven a mostrar la hilacha.
Su moral y la nuestra.