La elección de Política Obrera, el PO salteño

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 3 minutos

El domingo último, el Frente Política Obrera-MAS, ha obtenido una elección que consagra una clara recuperación si se comparan los resultados con los obtenidos en las PASO de 2019 y hasta con los votos obtenidos por el FIT-U en las generales de aquel año. En aquel momento, Claudio Del Plá, Cristina Foffani y Pablo López también se presentaron en las listas del FIT-U convidados por el PTS y enfrentaron las listas del PO, del mismo modo que lo hicieron ahora. Aquella vez, perdimos esa interna con un 29% en la categoría de gobernador frente a un 49% de Pablo López.

Si se compara la votación obtenida por nuestra compañera Violeta Gil como candidata a diputada provincial por capital (7742), con los votos obtenidos en la misma categoría en aquellas PASO (3325), el ascenso es claro. Violeta obtiene como diputada por capital más votos de los que conquistó como candidata a gobernadora (7189). Para una comparación un poco más amplia, la suma de todos los votos obtenidos en la categoría de diputados provinciales en toda Salta, el resultado es de 12.589 votos, apenas por debajo de los 13.594 de todo el FIT U. Politica Obrera derrotó a las listas del FIT U en San Martín y en Metán. Para concejales, en promedio, hemos duplicado nuestra votación en capital, Yrigoyen, Metán, Tartagal, Aguaray y Mosconi, siempre en comparación con las PASO del 2019. En estos cuatro últimos municipios, no habíamos superado el piso proscriptivo de las PASO aquella vez.

En las categorías departamentales hemos obtenido un promedio del 3% en capital, 2,5% en San Martín, Metán y Rosario de Lerma; mientras que en Orán promediamos el 5%. A la vez, en Colonia Santa Rosa, hemos salido terceros con un 9,39% de los votos, garantizando el ingreso de nuestro compañero Omar “Choco” Ramírez. En el caso del municipio de Orán, hemos salido séptimos, con un 5,73% de votos, garantizando el ingreso de nuestro compañero Samuel Huerga.

Estos resultados electorales dan cuenta de una gran lucha política de los militantes del PO salteño por la recuperación histórica de nuestro Partido, golpeado por la expulsión masiva de 1.200 militantes hace dos años, por la camarilla que dirige el PO nacional. Enfrentamos la defección de hasta entonces nuestros dirigentes históricos, Claudio Del Plá, Pablo López y Cristina Foffani, que avalaron dichas expulsiones cuando la abrumadora mayoría de la militancia del PO salteño adhirió a las posiciones de la Tendencia Nacional del PO, junto a todos los expulsados.

En medio del proceso electoral amañado, nuestros compañeros luchaban al mismo tiempo por el derecho al trabajo junto a los compañeros del Polo y en particular por la liberación primero y su sobreseimiento ahora de nuestra compañera Yolanda Vargas, a quien el estado intenta llevar a juicio para ocultar sus propias responsabilidades en el incendio de su casilla en febrero de este año y donde murieron sus dos hijitos, en Colonia Santa Rosa. Nuestro compañero Choco Ramírez, es el responsable político del aguerrido Polo Obrero de esa localidad.

Nuestros compañeros eran también organizadores y participes de la ya histórica huelga docente autoconvocada, que está haciendo crujir al gobierno de Sáenz reclamando un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para el docente que recién inicia y señala la responsabilidad del gobierno en la muerte de 29 docentes por covid, producto de la presencialidad escolar que el gobierno defiende con uñas y dientes.

Las fuerzas obreras que ha desatado la campaña electoral del PO salteño, exceden con creces a los por ahora modestos resultados obtenidos. No sólo combativos docentes se han organizado para votar por nuestras listas. También obreros del ex ingenio Tabacal, choferes de colectivos, obreros rurales, trabajadores municipales y ordenanzas precarizados, feriantes y activistas destacadas del movimiento de la mujer. Este proceso de movilización política se inició con el armado de nuestras listas mediante asambleas abiertas a los luchadores con los que veníamos enfrentando al régimen de Sáenz. Una riquísima y combativa vanguardia de compañeros del Polo ha tomado como suya la lucha por el voto al PO.

Toda esta movilización política y los resultados obtenidos, demuestran la vacuidad de la maniobra judicial del aparato del PO nacional para evitar que usemos nuestro nombre histórico. La reconstrucción del PO y la continuidad histórica entre el Partido Obrero y Política Obrera, no sólo se reconoce por sus dirigentes, sino también por su rol en las luchas en curso y en este proceso electoral.

Los resultados electorales obtenidos el domingo pasado, son un puntapié para avanzar ahora por la victoria de la huelga docente en curso, por el triunfo de las luchas que confluyen con ella, por el sobreseimiento definitivo de nuestra compañera Yolanda Vargas y por un plan de viviendas populares para todas las mujeres jefas de hogar y todas las familias sin techo. A la par intervendremos en la campaña electoral nacional ya en curso, para seguir explicando la responsabilidad de los partidos y gobiernos capitalistas en la actual crisis humanitaria que recae sobre los trabajadores y explotados salteños. Impulsaremos un voto de lucha por nuestro compañero Julio Quintana como precandidato a diputado nacional por Política Obrera, el PO salteño.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera