Altamira con trabajadores de BedTime

Escribe Fabián Pacheco

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de las recorridas de campaña que venimos desarrollando, Jorge Altamira, pre candidato a diputado nacional por Bs. As., se acercó el día de ayer a la planta ubicada en Ricardo Rojas, partido de Tigre, para intercambiar propuestas e iniciativas con los obreros de BedTime.

El temario surgió de manera espontánea, a instancias de preguntas y opiniones que introdujeron los propios trabajadores. Se habló desde la cuestión de las 6 horas, levantada por un sector de la burocracia sindical, con un objetivo distraccionista, y por la izquierda, en forma confusa y aislada de un programa de conjunto, hasta la cuestión salarial y los reclamos propios de BedTime y la experiencia de lucha de esta fábrica del sindicato plástico.

Altamira ligó la cuestión de las 6 horas al planteo de fondo del reparto de las horas trabajo disponibles entre toda la población trabajadora sin afectar el salario. De otro modo, la reducción de la jornada confronta con la desocupación masiva, como un reclamo privilegiado, y por eso es vista con desconfianza por parte de la población. La burocracia agita las 6 horas por un lado y por el otro va en la lista de partidos patronales, que impulsan un acuerdo con el FMI.

Otro punto que se discutió fue la cuestión paritaria. El sindicato plástico cerró un acuerdo por 6 meses y un 36% de aumento en cuotas. Los trabajadores mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el sindicato no vaya por la reapertura de las paritarias, luego de haber acordado paritarias a la baja en años anteriores. A la cuestión salarial se sumaron planteos y reclamos que los trabajadores vienen llevando adelante en BedTime como el pase a planta de contratados y el reclamo por los charters que viene realizando la comisión interna.

Se habló, finalmente, de la necesidad de preparar a la planta a conflictos y luchas futuras por medio de un boletín del cuerpo de delegados, que permita desarrollar un planteo socialista, opuesto a los de las patronales y la burocracia, y desarrollar de este modo una conciencia de clase que sirva a la organización de la fábrica y a las luchas próximas.

Ya para el final, un compañero planteó que la cosa daba “para charlar toda la tarde”, lo cual sentó la posibilidad de un nuevo encuentro y una convocatoria más amplia.

La campaña de Política Obrera y la lucha política de nuestros candidatos es llevar el socialismo a la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera