Córdoba: la deuda o el ambiente

Escribe Tribuna Ambiental Punilla

Tiempo de lectura: 3 minutos

En su discurso de apertura del 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Schiaretti volvió a la carga con la obra de autovía en Punilla planteando: “Si la Nación nos autoriza el endeudamiento con la CAF, el tramo de San Roque a Cosquín de la autovía en Punilla y la parte a cargo de la provincia se hará también con recursos propios de Caminos de la Sierras".

En Córdoba, el gobierno pretende continuar la política de depredación capitalista del medio ambiente impulsando megaobras como las autovías “Ruta 38” y “Traslasierra”. Estos proyectos abrirían un nuevo negociado ligado a la especulación inmobiliaria, sumándose la explotación del litio en el caso de Traslasierra. De esta forma, el gobernador pretende resolver la bancarrota en la que sumergieron a nuestra provincia subastando sus recursos naturales.

Mendoza, Chubut, Córdoba

El enorme triunfo del pueblo mendocino, que a través de masivas manifestaciones logró superar, no solo la represión por parte del gobernador de Cambiemos, Rodolfo Suárez, sino que también puso en crisis el acuerdo entre el Frente de Todos y el oficialismo. Ambos pretendían habilitar el negocio capitalista de la minería otorgando la vía libre al envenenamiento del agua con cianuro. Fue el mismo método de la movilización callejera masiva el que desplegó el pueblo de Chubut para frenar la modificación de la ley 5.501 que abría el camino a la megaminería.

En nuestra provincia, el 26 de enero se movilizaron en Cosquín más de 5.000 personas bajo la consigna “El agua es un derecho. No al extrativismo saqueador. Los gobiernos son cómplices” contando con la participación de numerosas asambleas de la provincia. Las luchas ambientales, se inscriben dentro de las luchas obreras en la defensa de las jubilaciones, el salario y la fuente de trabajo.

Burocracia sindical y burocracia ambiental

Con relación a la obra de Autovía en Punilla, desde el gobierno provincial han tomado nota del fracaso de 2018 (cuando la movilización popular frenó la segunda etapa del proyecto) y pretenden ofrecer un acuerdo que es engañoso. Uno de los pilares de la defensa de la Autovía es la conducción de la UOCRA, quien no solamente apoya la iniciativa, sino que ha colocado a sus patotas al servicio del gobierno y en contra los vecinos y ambientalistas. Sin embargo, el sindicato no movió un solo dedo para denunciar las pésimas condiciones de trabajo y los accidentes laborales que ocurrieron durante la primera etapa de la obra.

Es importante señalar que dentro del movimiento ambientalista, existe un sector que pretende propiciar la negociación con el gobierno para que la obra se concrete. La política que viene llevando adelante la CO.DE.BO.NA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) consiste en someterse a la cooptación impulsada desde el gobierno provincial, y boicotea todas las iniciativas de acción directa que surgen de las asambleas. Hace años que la CO.DE.BO.NA dejó de defender el bosque nativo para dedicar sus esfuerzos a la defensa de los intendentes de la región y cualquier otro funcionario provincial. Esta organización funciona como una 'burocracia ambiental', que busca “hacer pasar” en cada instancia de debate los proyectos del ejecutivo provincial y soslaya toda denuncia explícita sobre la política de destrucción ambiental amparada por el actual gobierno.

En oposición a esta estrategia de la CODEBONA, y a través de una intensa lucha política manifestándose en movilizaciones, caravanas y cortes de ruta, las asambleas de Punilla lograron frenar la obra de la Autovía en 2018. En este sentido, la lucha ambiental debe confluir con la lucha de los trabajadores en defensa del salario y las condiciones de vida, así como de la recuperación de los sindicatos como herramientas de lucha independientes de una burguesía totalmente comprometida con la degradación de los recursos naturales.

Tenemos una salida

Tanto Schiaretti, como Fernández, pretenden incorporar al medioambiente dentro de su `paquete solidario´. La depredación de la naturaleza se encuentra ligada a la propiedad capitalista de la tierra y de sus recursos minerales. Esta apropiación incluye una entrega colonial con la que se procura abonar la deuda externa al FMI y los acreedores externos.

Sostenemos que no vamos a permitir la confiscación de nuestros recursos naturales y rechazamos que se los intente utilizar como moneda de cambio para abonarla deuda. Nuestras prioridades son la defensa del medio ambiente y de las condiciones de trabajo. Por lo tanto, exigimos el control obrero y de las asambleas ambientales sobre las riquezas naturales y los planes de obras que afecten el ecosistema.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera