Merlo: festival en defensa del edificio histórico de la secundaria N° 17

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 18, en el marco de una tarde primaveral perfecta, a pleno sol y con cielo despejado, se llevó adelante un Show Musical en las puertas de la Secundaria 17 con un doble objetivo: visibilizar y potenciar la lucha por la expropiación del predio donde funciona la escuela y por las obras de infraestructura para enseñar y aprender en forma segura.

La organización del Festival Cultural, de gran calidad artística, estuvo a cargo de la comisión de padres, alumnos y docentes. El sonido, el armado del escenario, el corte de la Av Libertador, el buffet y el mobiliario usado fue garantizado por la comisión de padres y por docentes a “pata y pulmón”.

Participaron del Festival media docena de bandas de rock que tocaron solidariamente, posicionándose a favor de la lucha de la comunidad educativa de la 17. Grupos como “Tocando a fondo”, “El Río Musical”, “Mundo Paralelo”, entre otros, nos deleitaron con su música durante toda la tarde. Así, la Cultura y el Arte se fusionaron con la lucha de estudiantes, docentes y padres.

Crece el apoyo popular

Durante el desarrollo del Show, grupos de estudiantes y docentes, pedían a los presentes y transeúntes que acompañen con su firma el reclamo de expropiación del inmueble. En menos de 1 hora se juntaron más de 300 firmas. Todo el mundo pedía firmar (trabajadores, comerciantes, estudiantes de otros colegios, etc.).

Fue conmovedora la intervención de una jubilada, vecina del colegio, quién pidió el micrófono para “saludar la lucha y convocar a no aflojar” porque estamos enfrentado un entramado de intereses económicos y políticos muy poderosos que quieren el inmueble del colegio para alimentar los negocios inmobiliarios de un puñado de capitalistas (https://politicaobrera.com/politicas/5076-merlo-menendez-y-jxc-defienden-los-negociados-del-capital-inmobiliario).

Las adhesiones de organizaciones sociales y políticas del campo popular y de izquierda fueron múltiples, entre las que debemos destacar el saludo del Suteba Matanza quién exige “el reconocimiento inmediato del edificio propio para la EES 17”. Esta definición política del Suteba Multicolor contrasta con la pasividad del Suteba Merlo que se borró del Festival a pesar de que están en juego 350 puestos de trabajo porque la situación de incertidumbre provocó que entre 60/80 alumnos migraran a otras instituciones educativas.

Sin embargo, el hecho político más importante es la participación de una treintena de estudiantes secundarios del distrito de Merlo cuyos Centros de Estudiantes votaron participar y apoyar la lucha “contra el traslado de la EES 17”. Incluso hubo delegaciones de estudiantes del distrito de Moreno.

El conjunto de estos hechos, por sí mismos, indican el grado de popularidad de la lucha en curso y de la simpatía creciente que gana en el conjunto de las clases sociales del distrito (trabajadores, estudiantes, comerciantes, etc.).

Desde el Partido Obrero Tendencia y Tribuna Docente Tendencia hemos estamos comprometidos a fondo por el triunfo de esta lucha y por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Ante la inminencia del traslado “transitorio” del colegio, a un edificio alquilado a UPCN, planteamos profundizar la organización de padres, trabajadores y estudiantes para conquistar el derecho a que el colegio funcione en el lugar en el que funcionó más de 60 años. La lucha continúa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera