Escribe Eugenia y Karina (Berazategui)
Tiempo de lectura: 3 minutos
En la costa de Berazategui, los humedales, que antes del 2012-2013 formaban parte de una reserva municipal (4933/2013), están siendo rellenados con la finalidad de construir barrios cerrados; cuando ya hay más de 32 en el Distrito. El total de los “mega emprendimientos”, conformados entre barrio Puerto Trinidad, Pueblos del Plata y Cristal Lagoon, sumarían alrededor de 1.500 ha. El Cristal Lagoon, de aproximadamente 900 ha, se encuentra en ejecución forma parte de un complejo que afecta el bosque ribereño, sus humedales y un enorme valle de inundación.
Gracias a la complicidad del gobierno municipal, el grupo Caputto y el grupo Basla Monarca están llevando adelante este ecocidio: destruyen la riquísima flora y fauna del lugar, levantan la costa más de 3 metros, transforman irreversiblemente el territorio y rellenan artificialmente un espacio fundamental para el desarrollo humano. Esto, porque los humedales constituyen un vital ecosistema que -inundándose temporal o permanentemente- recargan los acuíferos, descontaminan las aguas, retienen los sedimentos y contaminantes, purifican el aire y -debido a la conservación de la humedad y a la fijación del carbono- atenúan la elevación de la temperatura del planeta.
A pocos kilómetros de Berazategui, también en la provincia de Buenos Aires, podemos ver con horror las consecuencias de estas transformaciones antrópicas de las planicies de inundación de la cuenca Matanza-Riachuelo o la cuenca del río Luján, que está provocando inundaciones catastróficas en las barriadas que no pueden elevar sus terrenos. Antes no ocurrían, precisamente debido a la intervención natural de los humedales que actúan como grandes reguladores de los excesos hídricos tanto a la salida de los ríos como hacia ellos, cuando se dan una gran cantidad de lluvias tierras arriba.
Los especuladores inmobiliarios y el gobierno municipal, al cual le compete el ordenamiento y planeamiento territorial, ha re zonificado el área para permitir este negociado, aunque no son los únicos responsables. Durante el año 2010, el municipio elevó y asfaltó la calle 63 (elevando la cota más de 2 metros) de acceso a la costa. El asfalto de la calle 63 se terminó con una rotonda seca sobre la costa del río para lo que voltearon centenares de árboles del bosque ribereño. Simultáneamente, se inició la construcción de un murallón y un camino costero. Para ello elevó el terreno cerca de dos metros y produjo el corte de las aguas que corrían en dirección norte-sur. Estas obras se realizaron con “fondos públicos” enviados desde Nación. Ese mismo año, el gobierno nacional envió los fondos necesarios al municipio para que se construyeran dos obras que han empeorado -y lo van a hacer aún más- la calidad de vida de los habitantes, incluso de los que vivirían en los barrios cerrados. Una de las obras es el camino hacia el río de acceso a dichos barrios. Otro es un murallón costero que tiene más de cuatro metros de paredón con la pretendida intención de reemplazar a la naturaleza en la prevención de las inundaciones. Lo que están haciendo es prevenir que se llenen de agua los piletones para que no se llenen de agua los barrios cerrados pero que esto causará las inundaciones del resto de las barriadas que antes no se inundaban. El gobierno provincial también hace lo suyo al avalar los estudios -truchos y pérfidos- de impacto ambiental que presentan las empresas.
El movimiento de tierras y bombeo de aguas subterráneas para cimentar uno de los barrios, Elcano, bajo la dirección de Pueblos del Plata, del grupo Caputo, se salinizaron las aguas de superficie provocando la muerte de los bosques que están asociados al humedal y una des-potabilización del agua de las barriadas de Hudson. Esos bosques están teóricamente protegidos tanto por la ley provincial como por la nacional de bosques nativos. Acá de nuevo se produce un silencio cómplice de ambos estamentos gubernamentales.
Esta situación ha impulsado a estudiantes, trabajadores y vecinos a constituir la Asamblea Permanente "Hocó" (nombre de un ave autóctona) donde se debate la situación y medidas para preservar nuestros recursos en la línea que marcan los pobladores de Mendoza, Andalgalá y Chubut. Se vienen haciendo movilizaciones, festivales, mesas de difusión, cortes de calle, petitorios con una gran adhesión del pueblo de Berazategui; y con la desidia cada vez mayor del municipio. Sobre la base de estudios realizados por organizaciones como por ejemplo el Foro del Río de la Plata, quienes vienen analizando el funcionamiento de estos ecosistemas. Desde la asamblea Hocó exigimos que se derribe el murallón, se restablezca la dinámica hídrica, que se paralicen las obras y que se reparen todos los daños que están haciendo los mega emprendimientos; con costo para el capital inmobiliario especulativo. Así mismo, se está exigiendo que se declare reserva natural toda la rivera de Berazategui para contribuir a proteger el bosque más austral del mundo –como se la conoce a esta zona.
Convocamos a todos a sumarse a la asamblea y a todas las iniciativas para frenar este ecocidio. El tres de marzo habrá una movilización hacia el municipio donde le exigiremos la acción a los miembros del Consejo Deliberante que iniciarán las sesiones.
¡Frenemos el negociado voraz de los capitalistas y en defensa de la vida!