Tiempo de lectura: 2 minutos
“De regreso a octubre, desde octubre, sin un estandarte. De mi parte, te prefiero igual, Internacional”. Así comienza unos de los álbumes más icónicos de la Historia del Rock Nacional y una bisagra para la banda. “Oktubre”, segundo opus de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, lanzado un año después de “Gulp” su disco debut.
La agrupación liderada por la dupla compositiva conformada por el "Indio" Solari y "Skay" Beilinson, se completaba en ese entonces por el ”dream team” conformado por Willy Crook (saxo), el Piojo Ábalos (batería), Semilla Bucciarelli (bajo) y Tito Fargo (guitarra). “Oktubre” fue lanzado a la venta el 4 de octubre de 1986, y sería presentado el 18 y 25 de ese mismo mes, en Paladium. En esos años, la democracia ya daba muestras tempranas de sus límites y de los compromisos insalvables que mantendría con los militares y los intereses sociales que habían bancado a la dictadura. El optimismo inicial de la "primavera alfonsinista" daba paso al franco desencanto. “Oktubre” condensa la mística de la banda que, en los años de contracultura, aún bajola dictadura, apelaba a la música y a la lírica del rock para aportar su grano de arena para voltear a los genocidas. Por otra parte, el tono sombrío del disco transmite el semblante de aquellos años de declinación del gobierno de Alfonsín.
Desde las primeras estrofas, hasta el fantástico arte creado por el artista plástico Rocambole -un esclavo agitando su propia cadena, la catedral de La Plata prendida fuego en la contratapa y banderas rojas entre las multitudes movilizadas, la tipografía "tipo soviética"- “Oktubre” se referencia con la Revolución de Octubre de 1917.
Según explicó Rocambole, en una nota hace unos años en Filo News, la inspiración para crear el material surgió de manera espontánea. "Un día fuimos a ver un recital en el Luna Park, que estaba la presentación de un coro ruso de Moscú, del Ejército Rojo, con voces muy graves que nos dejaron impresionados". Entonces, a la idea a la que llegaron según el relato del artista plástico, fue "homenajear a todas las revoluciones de la historia de la humanidad, a la lucha de los oprimidos contra los opresores".
Con ese sonido tan particularmente oscuro, con ese reverb tan característico que "hacía que todo sonara como en el baño de nuestras casas” -solía quejarse Willy Cook-, “Oktubre” se ha ganado por derecho propio ingresar en el top 5 de Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional, según la revista especializada The Rolling Stones. detrás de otras obras maestras, como Artaud de Pescado Rabioso, Clics Modernos de Charly García y Manal de Manal.
En un mundo sacudido por la crisis capitalista, vamos de regreso a Octubre.