Escribe Enzo Teira
Tiempo de lectura: 2 minutos
A pocos días de conocerse los resultados de una pericia de la cual se concluye que la ropa de Facundo tiene signos de tortura, comenzó en Bahía Blanca una campaña de desacreditación pública contra Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro.
En dos de los principales medios de comunicación se exigió -en editoriales sin firma- al Colegio de Abogados de Bahía Blanca que sancione a Aparicio. Según La Nueva, “la Comisión de Disciplina acumula denuncias contra el abogado Leandro Aparicio, cuyo accionar difamatorio e imprudente es conocido por todos. Resulta llamativa la pasividad de dicho organismo, históricamente tan inmaculado en sus formas” (26/9)
. La Brújula 24 agrega que “Históricamente, el Colegio se ha manifestado en contra de la mediatización de los abogados y ha actuado en consecuencia sancionando a varios de ellos. Pero con Aparicio la cosa parece ser diferente. Siempre sus causas ´están en trámite´ y nunca se efectivizan sanciones. El letrado no sólo es un mediático más, sino que es un cultor de la difamación. Ha sido denunciado por particulares y por funcionarios judiciales del ámbito federal y provincial” (27/9).
Por su parte, en el portal Bahía Política, en su editorial, señala que “Abogados sin miramientos del colegio que los agrupa y que mienten deliberadamente. No solamente alteran la verdad, sino que confunden a la gente bien intencionada e instan a la toma de tierras y siempre ligados al narcotráfico. ¿Nadie va a decir nada?” (25/9). La referencia a Aparicio es incuestionable pues ha sido apuntado en el pasado por “instar a la toma de tierras”.
Ante esta burda y evidente operación, el propio Colegio de Abogados rechazo "falsos reproches"(29/9).
El intento por sancionar al abogado Aparicio “por falsear la verdad” es un nuevo episodio del operativo de encubrimiento, que ha caracterizado a la desaparición de Facundo, visto por última vez con vida cuando era detenido por policías de la bonaerense. Si el caso se mantiene en curso es por la enorme lucha librada por Cristina Castro, sus abogados y la enorme movilización popular que pide justicia.
Para el propio Kicillof las denuncias contra la bonaerense y los encubridores de la muerte de Facundo Castro tienen “el interés de perjudicar a alguien, distorsionando realidades para sacar algún provecho” (La Brújula24.com, 1/10). Tanto Tolosa Paz como Santilli elogiaron un libro escrito por el editor de este medio, en el que busca absolver de toda responsabilidad a ´la bonaerense´ y el Estado en el crimen de Facundo.
A Leandro Aparicio se lo quiere imputar por actuar en otras causas de impunidad, como los de Daniel Solano y Katherine Moscoso, y apoyar la lucha de los vecinos sin techo.