Escribe Ana Belinco
Realizamos el acto a 11 años de su asesinato.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Al cumplirse 11 años del asesinato de Mariano Ferreyra, Política Obrera realizó un homenaje en su nombre en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Avellaneda.
El acto fue una verdadera tribuna obrera. Concurrieron militantes y activistas de distintas organizaciones que tomaron la palabra y hubo adhesiones del movimiento obrero y de organizaciones políticas y sociales, tanto nacionales como internacionales. El asesinato de Mariano dejó marca en todo el movimiento obrero.
En la apertura, Patricio Meincke, militante de Política Obrera y amigo de Mariano relató cómo las compañeras del Polo Obrero Tendencia y los jóvenes de la UJS, en los barrios y villas, levantan comedores en su nombre, estudian la historia de la lucha contra la tercerización y la precarización laboral y encuentran en Mariano una fuente de inspiración revolucionaria.
Luego tomaron la palabra Nelson Pacheco, uno de los protagonistas de aquellas jornadas de lucha por el pase a planta que culminaron en el asesinato de Mariano; también compañeras de Izquierda Latinoamericana, de la Organización Clasista Revolucionaria, representantes de la Corriente sindical 18 de abril del Nuevo MAS; la compañera Julia Castro por el MTR histórico; delegados de los trabajadores de Ema/Edesur; de la Tendencia Guevarista, de la agrupación Arriba los que Luchan de La Plata, de la Lista Naranja ferroviaria, del Movimiento Ana María Villa Real, y de la agrupación Ferroviarios en lucha por la Reincorporación. Se leyeron, además, adhesiones del POR Chileno, de compañeros de Correpi, de Hijos Ensenada La Plata, de la corriente Comunistas de Cuba y de Jubilados Clasistas, entre otros. Un compañero de la lista Púrpura – Agrupación Ferroviaria “Mariano Ferreyra”, informó en detalle la lucha de los tercerizados en la actualidad. Denunció a la burocracia sindical de la Lista Verde, heredera de los Pedraza, por proscribir a la lista Multicolor y a prácticamente toda la oposición antiburocrática del ferrocarril.
Eva Gutiérrez, del Polo Obrero Tendencia, dijo: "Este es el régimen que perpetúa la pobreza. Mariano levantó la bandera de luchar por la organización de la clase obrera para un gobierno propio. Los gobiernos vienen con más pobreza al servicio del FMI. Tomando las enseñanzas de Mariano hay que hacer una lucha que no sea fragmentada ni dividida. Vamos por una lucha unificada de ocupados y desocupados. Discutamos en asambleas, en un Congreso Obrero una salida porque este régimen trae más pobreza y desocupación".
En el cierre, Marcelo Ramal puso de relieve la vigencia de la lucha de Mariano. "Hoy está en agenda la reforma laboral, sacar la indemnización por despidos, transformar el contrato laboral en un contrato precario. Eso es lo que se puso en el tapete en la lucha que terminó con la muerte de Mariano. Los que gobiernan vienen preparando esa reforma laboral a través de la tercerización del trabajo y la muerte de Mariano fue un golpe brutal a ese intento de reforma. La clase obrera combativa la frenó en esa oportunidad y hoy sigue luchando".
"La vigencia de la lucha de Mariano se ve en otra cuestión fundamental. En ocasión del 17 de octubre volvimos a escuchar la perorata de la articulación armónica entre el capital y el trabajo. Armonía imposible porque el capital vive del trabajo ajeno, y cuanto más débil es el capital más a fondo necesita ir contra la clase obrera. Y como esa articulación no es armónica, los capitalista necesitan gendarmes de sus intereses, la burocracia sindical que hace dos días se ubicó en la calle con sus aparatos para decirle al gobierno y al FMI ´acá estamos, nosotros somos los que vamos a colocar a la clase trabajadora a raya para pasar la reforma laboral y los tarifazo´. Es el dominio que quieren defender en los sindicatos a costa de fraude, de persecución como denuncian los compañeros ferroviarios".
"Aquel gobierno kirchnerista que ya tenía a Aníbal Fernández liderando la Policía Federal, parte en el crimen de Mariano, y que defendía la tercerización y los negocios en el ferrocarril, quiso después cooptar a la juventud y vestirse de progresista. Pero llevó a más confiscación y precarización del trabajo. Le entregó el país al macrismo y a los agentes internacionales. Hoy ha sido incapaz de mostrar una salida superada y vuelve a mostrar la cara de ese 2010. La cara de Aníbal, de la burocracia sindical, del ajuste, de la regimentación de los trabajadores. Los que pensaban que con el kirchnerismo venía el desenvolvimiento de las luchas populares se dan contra los cómplices, personeros y verdugos de Mariano".
"[CFK] diciendo que esta organización capitalista que llevó al Covid y a más del 50% de pobreza es la mejor, le puso a la juventud un techo. Les está diciendo a los jóvenes de su movimiento que el horizonte político y social es ser una juventud cooptada por el Estado y destinada al carrerismo político, es decir, el ascenso social a costa de negar la lucha de los trabajadores".
"Recordamos a Mariano como un luchador obrero y socialista. Un joven que moldeó su conciencia en la comprensión de que la transformación del mundo era su propia realización. Los que luchamos por un partido obrero pensamos así. Nuestro norte no es el carrerismo. Recogemos el santo y seña de los hombres y mujeres que luchamos por la revolución mundial".
Seguimos exigiendo juicio y castigo para todos los responsables políticos y empresariales.
Mariano Ferreyra presente, ¡ahora y siempre!