Escribe Lautaro Brodsky
Tiempo de lectura: 1 minuto
El fiscal Juan García Elorrio pidió penas de cumplimiento efectivo para los compañeros César Arakaki y Daniel Ruiz, procesados por manifestarse contra la reforma previsional del gobierno de cambiemos en el año 2017. El fiscal exige condenas de 3 años y 4 meses para Arakaki y 3 años para Ruiz.
Arakaki y Ruiz fueron partícipes, entre miles de compañeros y compañeros, de la lucha contra la reforma previsional anti obrera del gobierno de Macri y los gobernadores. Sufrieron una ardua represión de parte de la Policía de la Ciudad y Gendarmería. Esa reforma previsional tenía como objetivo ´manotear´ millones de pesos a los fondos de los jubilados.
El fiscal los acusa por los delitos de intimidación pública y atentado agravado, por, supuestamente, “agredir a un policía” (Brian Escobar), a pesar de que el mismo retiró su querella. Sin embargo, el fiscal a toda costa quiere condenar a los compañeros.
Como no hay pruebas de que Arakaki y Ruiz hayan infringido lesiones a Escobar, estamos ante una persecución política flagrante.
Durante aquellas jornadas de diciembre del año 2017, la policía inició las provocaciones contra una multitud que se había reunido para repudiar una ley que, finalmente, fue declarada inconstitucional de manera póstuma. Ni la policía -que dejó un saldo de decenas de heridos y centenares de detenidos- ni ningún funcionario fueron acusados de “alterar el orden público”.
Por otra parte, el fiscal ha rechazado una ‘probation’ planteada por el abogado de Sebastián Romero, a quien se acusa de “incitar a la violencia” por blandir un fuego artificial atado a una rama de árbol. No hay pruebas de que Sebastián haya lastimado a nadie. En cambio, sí de los policías que se ensañaron disparando a los ojos a varios compañeros, y gases lacrimógenos vencidos a los manifestantes.
¡Ante estos hechos es necesario movilizarse contra la persecución a los luchadores!
¡Desprocesamiento de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz! ¡Libertad a Sebastián Romero!