Santiago del Estero: una campaña de lucha y agitación por el voto de los trabajadores

Escribe Andrea Ruiz

Tiempo de lectura: 3 minutos

En las PASO, el zamorismo ganó cómodamente, pero retrocedió un 20% en relación a las primarias de 2019.

Desde ese momento se activó una política dirigida a revertir o al menos impedir que esa caída se profundizara.

El gobierno se ha jugado por entero a una campaña de prebendas, con la entrega de planes provinciales y pensiones truchas. En el caso de la administración publica incluida la docencia y la policía, procedió a la entrega de un bono de 90.000 pesos (en tres cuotas) que ya ha comenzado a pagar. Asimismo, los medios fueron sometidos a una mordaza para evitar que pudieran ser caja de resonancia de importantes conflictos que emergieron durante la campaña electoral.

A pesar de ello, el nivel de miseria social, corrupción y atropellos represivos es tan profundo que dificilmente puedan disipar el malestar popular creciente en tan poco tiempo.

El miércoles 10, Zamora realizó el cierre de campaña con la “Caravana del Triunfo”. No sólo que comparada con las caravanas de campañas pasadas, tuvo poco público. Además, estuvo cargada de reclamos. La gente salía a esperar a que pasasen el gobernador y su comitiva, con carteles reclamando agua para los pueblos del interior, viviendas y justicia para los casos impunes.

El Frente Renovador (massista) lleva como candidato a diputado nacional y gobernador al Intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Este compite con Zamora en materia de negrerismo: los trabajadores municipales del distrito que gobierna cobran planes de 6 mil pesos; recién ahora, en campaña, en nombre de la “justicia social” anunció con bombos y platillos el contrato con un salario de... $15 mil.

Junto por el Cambio, a pesar de la visita de Larreta primero, y Macri después, no levanta vuelo ni tiene nada que ofrecer en ningún campo ante las grandes necesidades populares.

Por su parte, el Fit U, liderado en Santiago por el MST, ha realizado una campaña de espaldas a los reclamos populares y sus luchas y en ningún momento hizo un llamado a votar diputados nacionales de nuestra lista, la única que superó las PASO, dejando abierta la posibilidad de que sus filas lleven a las urnas un voto al régimen zamorista u otra fuerza política patronal.

Nuestra campaña

La campaña del Partido por un Santiago Obrero siguió las huellas de la campaña anterior de las PASO, con mayor extensión territorial y mejor organización. Barrios de la capital, La Banda, Beltrán, Vilmer, Forres, Frías y Termas de Rio Hondo han sido barridas casa por casa con nuestros materiales de agitación. Nuestra campaña llamando a que los trabajadores voten trabajadores se asentó en un programa que hizo eje en las reivindicaciones más candentes del pueblo y los trabajadores santiagueños, relativas al salario, el trabajo, el agua, la tierra, el techo y los derechos democráticos, mostrando la incapacidad del régimen en su conjunto -tanto provincial como nacional- para dar una salida a los mismos. Llamamos a los trabajadores a actuar confiando en su propia fuerza y organización, desenvolviendo la necesidad y perspectiva de una lucha de conjunto y una salida política que solo puede dar la clase obrera.

En el curso de la campaña intervinimos apoyando e impulsando importantes movilizaciones por esas reivindicaciones. El Polo Obrero Tendencia ha jugado un gran papel en este terreno.

En estas semanas, se materializó una gran movilización hacia la municipalidad de La Banda para exigir el pase a planta de todos los obreros municipales precarizados. Esta última semana de campaña, luego de una torrencial tormenta, el Polo Obrero Tendencia marchó nuevamente a la municipalidad para pedir chapa y colchones ante la destrucción de los ranchos de los compañeros.

En la ciudad de Las Termas, se hizo sentir el reclamo de los trabajadores gastronómicos, donde la candidata a vice gobernadora Natalia Jiménez asistió y se solidarizó con los trabajadores.

La lucha por la vivienda tuvo su epicentro en la toma en el barrio Favarolo, a la que el gobierno respondió con represión y más de una decena de detenidos. Allí el Partido Por un Santiago Obrero se puso al frente para reclamar junto a una inmensa movilización frente a casa de gobierno a pedir la libertad de los presos por luchar, liberados recién el último martes.

En esta semana la movilización tuvo por eje el reclamo de cárcel al feminicida de María Taboada, acompañando a la familia. La organización y lucha en defensa de la vida de las mujeres se hizo sentir y logró que el feminicida espere el juicio preso y no en libertad como pretendía la justicia santiagueña.

Para organizar la fiscalización, ya superamos los 800 fiscales que cumplieron ese papel en las PASO.

¡Trabajadores votemos trabajadores! En Santiago del Estero, votemos a la lista 211 para diputados nacionales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera