El entramado de impunidad y la violencia contra los pueblos originarios, narrado en primera persona.
Tiempo de lectura: 6 minutos
A tres días del asesinato de Elías Garay, y de que Gonzalo Cabrera resultara gravemente herido tras recibir dos disparos de bala en la lof Quemquetreu, en Cuesta del Ternero, Radio Nacional El Bolsón realizó una entrevista a distintos miembros de la comunidad mapuche que estuvieron presentes en el momento del crimen y en las horas posteriores.
El resultado de este trabajo circuló en un audio de casi 10 minutos. En el mismo, miembros de la comunidad denuncian la complicidad entre los terratenientes de la zona, la policía, la justicia y el gobierno de Río Negro.
"Les voy a hablar sobre lo sucedido el domingo 21 de noviembre el día del asesinato del wuaichafe Elías Garay, fui una de las personas presentes y ante tanta información tergiversada vimos la necesidad de aclarar lo que está sucediendo.
Ese día, alrededor de las 15 horas, escuchamos un dron que andaba por encima de las carpas. Nos reunimos donde siempre estamos para ver qué podíamos hacer. El dron se va y en eso aparecen dos personas en el camino, vestidas de civil y ahí los lamien (...) salen a quererlos parar y las lamiens fuimos atrás también. Les piden que paren. Ellos no pararon, se dieron vuelta y siguieron caminando. Entraron por los caminos del bosque diciendo que se habían perdido, que andaban cazando, lo cual nosotros nos dimos cuenta enseguida que eso era mentira, que ellos no estaban cazando, que no hay animales para cazar en el territorio y que se tenían que ir. Ahí se acercan el lamien Elías y al lamien Gonzalo y de un momento para el otro les disparan a los dos. A Elías le dieron un disparo en los pulmones, no en la cabeza. En la cabeza él se golpeó cuando se cae. Y al lamien Gonzalo en el pecho y en la boca del estómago. Fue un momento en donde todo pasó muy rápido. Fuimos a buscar a los otros lamien que todavía no llegaban, que también estaban en el territorio. Buscamos agua para poder limpiarle las heridas y ver dónde les habían disparado. El hermano Elías cayó, buscamos sus heridas y pudimos ver que habían sido abajo de las axilas. Gonzalo estaba muy dolorido pero aún estaba firme. Digamos, estaba parado. Elías se nos fue en dos minutos. Con el lamien intentamos reanimarlo, lo intentamos mover y cuando lo fueron a levantar ahí dio su último suspiro. Estaba su compañera al lado. Estaba yo también acompañándola.
No dejaban pasar a nadie. Cortaron todos los caminos como ya estamos sitiados hace dos meses. Pudimos contactarnos con unos lamien que estaban abajo para que subieran. Pasaron casi por encima de la misma policía porque no los iban a dejar pasar si había que hacer todas las cosas como ellos pretenden que se hagan. Esperar que los dejen pasar, digamos. Hasta que lograron llegar, llamar a una ambulancia y entonces llevar a Gonzalo que seguía vivo.
Elías quedó ahí con nosotras. Eso pasó a la tarde, a las 15/16 hs, No fue nadie hasta las 12 de la noche. Estuvimos ahí con el cuerpo del lamien. En realidad estuvimos 24 hs con el cuerpo del lamien. Llegó una doctora de Criminalística recién a las 12 de la noche para constatar el cuerpo y cómo habían sido las heridas. Ahí pudo subir una lamien con ellos y pudimos saber sobre nuestro lamien que estaba internado, porque no teníamos comunicación, entonces no sabíamos cómo estaba.
Fue un momento horrible. Fue un momento de tortura porque no sólo se llevaron a un lamien e hirieron a otro, si no que a nosotros todos nos lastimaron de forma psicológica cortando todas las entradas para que la gente no pudiera llegar en nuestro auxilio. Estuvimos acompañando el cuerpo del lamien toda la noche al lado de él porque no lo íbamos a dejar solo. Estuvimos acompañado al Lamien y acompañándonos entre nosotros.
Al otro día pudo llegar la abogada con alguien de la APNDH para ver cómo podíamos hacer. Se pudieron poner algunas pautas para que se hable con el fiscal en la audiencia. Como se sabe, Rocco no se presentó, ni él ni su abogado, pero pudieron sacar al COER. Igual fue casi lo mismo mismo porque se fue el COER pero está la policía de Río Negro que dejaron el paso para que entraran al pu al lamien al momento de hacer el lgun, el pichi lgun. Pero después de que toda la gente se fue, después de que pudieron sacar el cuerpo del lamien en la camioneta forense volvieron a cortar el paso. Quedó gente abajo con los pichis y las madres de los pichis quedaron arriba. No los dejaron pasar de nuevo. Así estamos hasta hoy todavía porque no hay ninguna orden todavía. Supuestamente es la orden del jefe de Policía pero tampoco tiene ninguna orden en ningún papel. Se están manejando como quieren: no entendemos en realidad como es la forma en que se están manejando. Sabemos por charlas que hemos tenido con los vecinos de la Cuesta del Ternero -igual que este tipo Rocco- que les dijo a ellos mismos, comentando, que si tenía que pagar a matones, a sicarios, para venir y lastimar a nuestra gente y sacarlos, sacar a la lof (...), él lo iba a hacer porque lo puede hacer porque tiene plata. Ese mismo día -días anteriores a que pase todo esto- los lamien vieron a esta misma gente que nosotros encontramos acá en el territorio -los mismos que mataron al lamien Elías- hablando con la policía del COER y ellos mismos les dieron el paso porque si no dejaban pasar a nadie ¿cómo fue que lo hicieron estas dos personas a cazar animales si supuestamente no puede entrar nadie? También sabemos que la esposa de Rocco estuvo amenazando a la gente de la Cuesta para que firmen un papel de desalojo de la lof. Como sabemos, esta gente se maneja impunemente.
En estos mismos momentos siguen ejerciendo una violencia psicológica hacia nosotros porque volvieron a cortar el camino, No dejan pasar a nadie y nosotros estamos acá todavía de duelo, tratando de procesar lo que pasó, todo lo que nos pasó. Estamos de nuevo en peligro porque pueden volver a subir en cualquier momento si la Policía es la que da el permiso de quien sube y quién no.
Denunciamos a Rocco, al COER y al gobierno de Río Negro por el asesinato del lamien waichafe Elías Garay (...). Sabemos que en la Cuesta del Ternero están acostumbrados a manejarse de forma mafiosa, de matar impunemente, como hicieron con nuestra papai Lucinda (...) porque a ella también la mataron y todo quedó en silencio y todo pasó en el silencio de la noche.
Nosotros no somos terroristas como están diciendo porque los terroristas portan armas. Nosotros no tenemos armas. Los que portan armas son la Policía, las Fuerzas Armadas. Nosotros sólo tenemos piedras y gomeras. No pueden decir que nosotros somos terroristas porque no matamos a nadie. Ellos si nos arrebataron a un waichafe. Los denunciamos por haber asesinado a nuestro waichafe y por tener a otro waichafe internado que está poniendo todo su newen para poder seguir con su vida, poder seguir en vida. Ahora están repitiendo lo mismo que hicieron con la papai Lucinda (...). Repitieron la misma situación con el Lamien Elías.
Después de las elecciones, le dijo la policía del COER a un lamien que seguía en el acampe que ahora esto se iba a poner bueno. También el día lunes, cuando estaban dejando pasar a la gente mapuche para el territorio, les decían que en esta nosotros habíamos ganado pero que ellos nos habían matado a uno. Esas fueron las declaraciones de una lamien que justo pasaba por ahí y los escuchó también.
Otra cosa para agregar es que, antes de que se realizara el lgun, iba a entrar la gente de Criminalística para inspeccionar el lugar con el fiscal pero no quisieron pasar después diciendo que ya había pasado mucho tiempo y que las pruebas no iban a ser suficientes por todo el tiempo que había pasado cuando ellos mismo empezaron a demorar para no subir al lugar y hacer todo en el momento que tenían que hacerlo. Eso para que después a nosotros nos juegue en contra y le juegue en contra a la justicia por el lamien que ellos mismo mataron. Nunca vinieron a buscar el cuerpo ni a hacer las pericias que tenían que hacer para ver si podían encontrar a las personas responsables del asesinato.
Por todo lo que está sucediendo, por todo lo que estamos pasando y por la muerte de nuestro lamien, denunciamos a Rocco, al COER y al gobierno de Río Negro entero -Calcaño, Carrera y Zenon- por todo lo que está sucediendo y por la muerte de este lamien también.
Como saludo a todos los lamien, a todos los buenun que se están movilizando, que se sigan movilizando, que se sigan levantando, que sigan acompañando. Que esto uno no lo hace porque tiene ganas de sentarse acá, de tomar un lugar, porque no es una toma como dicen todos los medios, si no que estamos recuperando territorio que les fue arrebatado a nuestros ancestros. Un pedido y un llamado a la reflexión también: no tenemos por qué seguir con la vida winka si no estamos de acuerdo, porque nosotros tenemos nuestra forma de vida igual.