No al ataque sobre la educación especial en CABA

Escriben Andrea Pepin y Sergio Escalas

Tiempo de lectura: 3 minutos

En estos días, se dio a conocer la decisión del Ministerio de Educación de CABA de dejar sin escolaridad a seiscientos alumnos de la modalidad especial ya que estipulan los 22 años como límite de egreso. Es decir, egresaran, en muchos casos, ocho años antes de lo que las familias esperaban y habían planificado. En estas escuelas, los jóvenes y adultos se forman y capacitan en oficios que les servirán para desarrollarse de una manera más autónoma el resto de su vida. Mientras pasan "prácticas profesionalizantes" compulsivas para los jóvenes de Educación común para convertir a la juventud en mano de obra esclava de las Toyota y compañía, dejan sin capacitación a los jóvenes con discapacidad.

El GCBA se ampara en la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 155/11 vigente desde 2011 que establece que las escuelas especiales de formación ocupacional están orientadas a jóvenes de hasta 20/22 años y son de jornada completa. O sea, que el GCBA avanza en dicho recorte (que también incluirá la carga horaria, reduciéndose a Jornada Simple), apoyándose en la mencionada reforma en la edad de egreso, dictada durante el gobierno nacional de Cristina Kirchner y el ministro de Educación Sileoni, y también en la Resolución 311/16 del gobierno de Macri, con la firma cómplice de todos los ministros de Educación provinciales del país, que reúne a todo el arco de las fuerzas políticas patronales.

Las consecuencias de esta política de vaciamiento educativo, significarán un ataque también a los cargos docentes, que se verán afectados por la baja en la cantidad de alumnos y el vaciamiento de los talleres de formación integral.

La dirección Celeste de UTE, llamó a una radio abierta el pasado jueves a las 15 hs pero sin ningún tipo de deliberación ni organización de la docencia. Consideramos a este método divisorio y fragmentario de una lucha que debe ser tomada de conjunto por toda la comunidad.

El pasado martes 7 se llevó a cabo la reunión abierta de docentes de la modalidad de educación especial convocada por Ademys. Los participantes se pronunciaron por el rechazo a las medidas que el Ministerio de Educación de CABA está tomando. Esta expulsión de estudiantes está provocando el enojo y la reacción, que está derivando en la organización de las familias, para hacerle frente a esta afrenta contra los derechos y conquistas de quienes son alumnos con necesidades y ritmos diversos. En la reunión, se hicieron presentes en base a esta situación, dos familiares de alumnos de la modalidad (entre ellos, la madre que difundió por redes el vídeo que fue viral) quienes contaron sus experiencias y ratificaron la disposición a luchar por los derechos de sus hijos y de las personas con discapacidad contra este violento ataque, que es otro paso más en la degradación de la educación pública, por parte de quienes gobiernan y gobernaron

Nuestra intervención, desde Tribuna Docente Tendencia, estuvo orientada en marcar que frente a esta crisis no hay una salida dentro del régimen político, y que es imperioso abrir espacios de deliberación en nuestras escuelas para superar las barreras de la burocracia y prepararnos para luchar contra el acuerdo y el ajuste en educación y de las condiciones de existencia generales que se viene con el acuerdo con el FMI. Colocamos además que desde Educación Especial es necesaria nuestra asamblea pero que no debemos perder la perspectiva de una asamblea general del gremio para coordinar todas las luchas en curso como ser la de los compañeros de Educación media o la de las familias que pelean por vacantes dentro de la escuela pública.

En la asamblea se acordó discutir la necesidad de la deliberación y una campaña activa de fotos, videos, declaraciones y pronunciamientos por escuelas para rechazar estas medidas.

Se resolvió además participar de la convocatoria del 11 de diciembre a Plaza de Mayo para decir NO al pacto con el FMI. Se convocó a una nueva reunión abierta de docentes de educación especial, a la que llamamos a concurrir, para el lunes 13/12 a las 18hs por Zoom, con las siguientes consignas:

No a la reducción de la edad de egresados en Formación Integral.

Por la continuidad de jóvenes y adultos mayores de 22 en educación especial.

Suscribite a Política Obrera