Nuestro orgullo no se negocia: masiva marcha independiente y de lucha en Tucumán

Escribe Alejandra Lauría y Gi Robledo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día 10 de diciembre se realizó en Tucumán una Exitosa Jornada de Lucha del Movimiento LGBTIQ+ independiente del Estado y autogestionada a través de numerosas actividades.

Esta Marcha del Orgullo 2021 reunió a más de 2.000 personas y fue convocada por la Mesa de Orgullo y Lucha (MOL) Tucumán que nuclea a sectores independientes y diversas organizaciones (Política Obrera, Nuestra América, Frente de Varones Travestis-Trans, FOL, FPDS-CP, MST) que nos separamos de otro sector del movimiento cooptado por el Estado. Además de lo que movilizó cada fuerza, asistieron los familiares de las víctimas de transfemicidios y travesticidios de la provincia y una gran concurrencia de juventud autoconvocada, lo que representa un gran salto en la conciencia del colectivo, quien se apropió del lema “Nuestro Orgullo no se negocia” para delimitarse del gobierno y demostrar que los avances legales de los que se vanagloria el oficialismo no cambiaron significativamente la realidad de la comunidad sobre todo en los barrios tucumanos y en el interior de la provincia.

La principal particularidad de la marcha como consecuencia de la intervención de Política Obrera desde la MOL, fue el trabajo sostenido en los barrios y las escuelas de la periferia tucumana, al igual que en el interior, lo que luego se reflejó en la concurrencia. Esta tarea fue tomada por el Polo Obrero Tendencia y el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Plurinacional que en coordinación con la MOL llevaron a cabo distintas actividades previas en El Manantial, Las Talitas, Barrio San Jorge, Villa Muñecas, etc.

Con la propuesta “Vamos a tu escuela” nos contactaron gran cantidad de estudiantes secundarios, tanto es así que no pudimos atender todos los pedidos y la mayoría quedó agendado para el próximo año.

La propia experiencia ha demostrado la necesidad del estudiantado de una ESI laica científica y no binaria en las escuelas, que como resultado de la injerencia de la Iglesia, a 15 años de aprobada la Ley continúa frenando su aplicación en la provincia.

Un fenómeno a destacar es que en el interior, en varios municipios y comunas, se realizaron diversas marchas por primera vez, (Tafí Viejo, Famaillá y las Talitas, Los Ralos) y está programada para el 19 de diciembre una marcha en Lules.

Todas estas situaciones en conjunto no hacen más que afirmar una caracterización correcta del momento político por parte de nuestro partido que habiendo agotado las instancias de discusión en la COMO impulsó una acción independiente y una tarea militante en la MOL que venció diversas presiones Estatales (amenazas de bajar planes, subsidios, etc.) a organizaciones o sectores de las mismas que buscaban unirse a la acción de la mesa y culminó en una denuncia clara al Estado expresada en un documento que se posiciona contra el ajuste y el acuerdo al FMI, y exige el pleno acceso de la comunidad LGBTIQ+ al Trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la Justicia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera