Elecciones en la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan

Escriben Valu Viglieca y Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los días 16 y 18 de diciembre habrá elecciones en el Hospital Garrahan para renovar los cargos de Junta Interna y cuerpo de delegados por turno. La Lista Roja es conducción (izquierda del Fit U y otras) desde la huelga de 2005 que colocó al hospital pediátrico en el centro de las luchas de la Ciudad y de la salud. Las Lista Verde y la Verde-Blanca de la burocracia se han unificado para enfrentarla.

Pandemia y paritaria

Durante el 2021 trabajadoras y trabajadores del hospital participaron de más de media docena de paros y movilizaciones en defensa de los salarios, frente a paritarias que la burocracia de UPCN firmó a la baja con el gobierno nacional, con la total complicidad de las listas Verde y Verde-Blanca.

La lucha surgida de autoconvocatorias de distintas áreas no se limitó a reclamar mejoras salariales y bonos, sino que sobre todo se pusieron en pie por las condiciones de seguridad e higiene para garantizar la salud de la primera línea y la de los pacientes en medio de la pandemia. La Verde se mantuvo al margen de las asambleas y de todo el proceso de organización, inclusive cuando llegaron los descuentos del consejo directivo del hospital por los paros para los trabajadores. El Consejo Directivo es un nido de funcionarios nacionales y municipales. Para la verde y verde-Blanca no hubo grieta a la hora de realizar los descuentos a los trabajadores.

No solo hubo represalias salariales por luchar, las trabajadoras de distintos sectores que se mantuvieron firmes recibieron amenazas y atentados a sus autos mientras estos estaban estacionados dentro del garaje del hospital. Otra vez la verde no dijo “esta boca es mía”. El accionar de la Verde avalando los ataques del consejo a los trabajadores se explica por el grado de integración al gobierno nacional.

La lista Roja

El padrón de afiliados de ATE, luego del pico de lucha en el 2005, ha vuelto a ser inferior al de UPCN y no es un buen punto de partida que la Verde haya crecido en afiliación. Esto debe ser puesto a la luz del balance de las políticas impulsadas por la actual lista Roja.

Recostados en la idea de que no se podía seguir sumando horas a los paros la junta llevó una y otra vez a la asamblea el planteo del retroceso de los planes de lucha. Por otra parte el 2021 estuvo atravesado por innumerables conflictos y convocatorias en el sector de salud, inclusive cuando los trabajadores del Garrahan desenvolvían su lucha. Si se hubieran apoyado en la lucha de otros sectores de la salud hubieran podido destrabar una instancia que se fue apagando dentro del nosocomio.

Sin embargo, la Junta Interna de ATE Garrahan, con la lista Roja recogió los reclamos que surgieron de las auto convocatorias y organizó las asambleas sin importar la afiliación donde se resolvió el cauce de la lucha.

Más atrás, en el año 2019 la lista roja motorizó la lucha de los trabajadores contra el cierre del jardín materno infantil que utilizan las y los hijos de las trabajadoras. Esta lucha como la de los trabajadores del hospital Ramos Mejía han sido excepciones de resistencia al ataque a los jardines en los hospitales por parte del Gobierno de la ciudad en cuadro de crisis de vacantes para los chicos. Esta lucha, dio vida a la comisión de mujeres en el hospital.

Apoyando a La Roja, avancemos

El método de la asamblea, y la lucha debe ser el punto de partida para avanzar coordinando con otros sectores en lucha. El próximo periodo va a colocar a los trabajadores del hospital Garrahan de frente al ajuste y las políticas que ya sobrevienen al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No es menor el resultado de la elección y quien esté a cargo de la junta interna, frente al consejo directivo, la burocracia de UPCN y la burocracia de ATE.

Este 16 y 18 llamamos a votar por la Lista Roja y a organizar asambleas que pongan en pie un movimiento en el hospital que se sume en pleno a enfrentar el acuerdo con el FMI, la reforma laboral y el ajuste que ya está en marcha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera