Tiempo de lectura: 1 minuto
El miércoles 11 vecinos de Ensena y Berisso, acompañados por docentes de Suteba Ensenada, estudiantes de la UNLP y organizaciones de izquierda, llevaron adelante el corte al ingreso de la empresa Copetro. La medida fue resuelta en asamblea y ejecutada desde las 6 de la mañana y mantenida por 4 horas, impidiendo el ingreso de los camiones con los materiales de producción. La empresa se especializa en producir carbón derivado del petróleo, utilizando hornos de alta temperatura y metales pesados. Las emanaciones de ese proceso, hollín cargado de metales pesados, es rociado sobre las ciudades de Ensenada y Berisso de forma permanente desde 1982. La empresa ya ha enfrentado varios juicios por muerte a causa de cáncer en los que se ha comprobado la responsabilidad directa.
Copetro se encuentra a escasas 3 cuadras del centro de Ensenada y esto es incompatible con una industria de categoría 3, altamente contaminante y nociva para poblaciones adyacentes. Las ciudades de Berisso y Ensenada se encuentran entre las diez más contaminadas de Argentina y entre los vecinos se percibe un sentido reclamo por las condiciones del ambiente donde viven. Esto se comprobó en los contantes saludos y bocinas dedicas, en tono fraterno, que los transeúntes dedicaron al piquete.
El reclamo vecinal es concreto: que la empresa invierta en filtros para las chimeneas y que el gobierno provincial y municipal de Mario Secco dejen de mirar para otro lado a cambio de regalías mensuales. Desde Copetro responden que no contarían con el presupuesto para la inversión en dichos filtros y el Municipio de Ensenada opera censurando los espacios para desarrollar las charlas que planifican los asambleístas.
Los vecinos y trabajadores tienen que ir por la apertura de los libros contables para que se corroboren las ganancias extraordinarias que tiene la única empresa productora de carbón derivada de petróleo de la Argentina y derribar el argumento con el que la compañía desinvierte en prevención e impone despidos. El potencial de los vecinos de Ensenada y Berisso para llevar hasta el final una lucha quedó comprobada en las sucesivas puebladas que recorren su historia. Está abierta la perspectiva de masificar el conflicto y llevarlo a la victoria con la unidad de los vecinos y los trabajadores de la empresa que enfrentan los despidos.