Covid en Jujuy: un plan de lucha contra el virus Morales

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las cifras actuales de Covid triplican, en la provincia, el máximo de contagios diarios que tuvo de 2020 hasta ahora; rondan, en ascenso, los 1.600 desde fines de diciembre. La tendencia a la saturación del sistema de salud es irrefrenable; la actividad laboral y comercial no ha sido objeto de restricciones o controles.

Trabajadores

Los más de mil contagios diarios están provocando un fuerte ausentismo en lugares de trabajo. La ministra de Educación, sin embargo, ha impuesto la comparecencia de los docentes a las escuelas, aun cuando ya las clases habían terminado, lo que generó un gran descontento pero sin respuestas de los gremios de ADEP y del ahora intervenido CEDEMS. La ministra se empeñó en proseguir con los actos de colación y de cierre de ciclo lectivos. El regreso de los jujeños que estudian en Córdoba y Tucumán y la temporada alta de turismo dieron lugar a una alta circulación del virus. Está previsto el inicio de clases con niños y adolescentes que no tengan ninguna vacuna.

Las dependencias municipales y provinciales están con guardia mínima; la legislatura provincial está cerrada, en tanto que la Dirección de Inmuebles y las oficinas centrales de la municipalidad funcionan con uno o dos trabajadores por área. En el Ministerio de Educación se registró una ola de contagios masiva; 400 policías están con licencia por covid.

El Ministro de Salud ha anunciado el recorte de los días de aislamiento para los casos confirmados y los contactos estrechos a 5 días, una semana después de haberlos recortado a 7. El tema es que cada vez son más los trabajadores de salud que se contagian; las salitas y lugares de vacunación están colapsados. Tendremos a los trabajadores de la salud en cansancio permanente.

Muchos trabajadores de salud, educación y municipales denuncian las deficiencias del sistema. Por un lado, la imposibilidad de conseguir el certificado de Covid positivo o contacto estrecho, debido a que las líneas de atención no están funcionando por la alta demanda, afecta la justificación de las faltas. Si no obtiene el alta el compañero debe ir a trabajar incluso con síntomas o utilizar los artículos de licencia por enfermedad, con lo cual cae el plus por presentismo y asistencia perfecta anual

A pesar de esto, ATE permanecerá cerrada por prevención. Hasta el momento no se supo absolutamente nada del gremio que nuclea a la mayoría de los empleados estatales de la provincia. A esto se le suma el silencio criminal de los partidos opositores y sus legisladores.

"Morales, el presidenciable"

El gobernador es el principal responsable de esta situación. En diciembre habilitó el turismo sin restricciones ni control alguno, los paseos peatonales gastronómicos con recitales incluidos, eventos sociales masivos en el norte y las yungas para Año Nuevo, como la chaya de mojones, que aglutinó a más de 20 mil personas en un solo lugar, evento para el cual la provincia puso los colectivos y alentó la participación sin ningún protocolo ni cuidado; al conocerse el desborde total de estos eventos la provincia multó a las comparsas y organizadores. Nadie espera anuncios de restricciones referidos al carnaval y demás eventos masivos de la temporada.

Es necesario que los trabajadores enfrentemos esta ofensiva contra nuestra salud, primero mediante un programa y enseguida mediante la coordinación de acciones.

Testeos masivos para todos los trabajadores de la administración pública, como parte de la licencia.

Por más días de recuperación en casos Covid, que permita al trabajador volver al trabajo totalmente recuperado con goce de haberes y sin recurrir a ningún artículo de licencia extraordinaria. Que se respete el alta médica.

Cierre total de las oficinas no esenciales de la administración pública.

Por protocolos de bioseguridad discutidos con los trabajadores de cada área, según sus implicancias en la lucha contra el Covid, y elementos de seguridad que protejan al compañero de contagios en el trabajo.

Reforzamiento del presupuesto sanitario para contratar más trabajadores de la salud, a fin de atender las urgencias que devienen de la pandemia.

Un plan para cortar la circulación comunitaria, lo que significa suspensión de labores en empresas no esenciales; disminución de frecuencias en el transporte –todo bajo el control de comités obreros y laborales electores.

Por un congreso de trabajadores.

LEER MÁS

El gobierno, “contacto estrecho” de las patronales y el FMI, escribe Marcelo Ramal

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera