Declaración

Sigamos desarrollando el Chubutazo con congresos obreros y asambleas populares

Escribe Política Obrera Trelew

Tiempo de lectura: 2 minutos

La rebelión popular de diciembre se llevó un triunfazo al lograr la derogación de la zonificación minera en menos de una semana. Este enorme triunfo popular tuvo lugar mientras se desarrollan las negociaciones del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es un anticipo de lo que puede ocurrir a nivel nacional cuando se rubrique este acuerdo contra los trabajadores y el pueblo.

El remate de recursos naturales en favor del gran capital, en nombre del pago de la deuda, es uno de los requisitos para el susodicho acuerdo, lo vemos en estos momentos también con las intenciones de avanzar en la exploración y explotación petrolera en el mar argentino que dio lugar a la campaña conocida como “Atlanticazo”.

Luego de la derogación de la zonificación, el régimen político provincial comenzó una cacería contra los protagonistas del Chubutazo. Ya sea contra quienes resistieron y enfrentaron la feroz represión, iniciándoles causas, como contra quienes informaron y difundieron sus alcances. Ese es el caso de Iván Marín, periodista de Prosa Urgente y militante de Política Obrera, a quien diario “El Chubut” despidió por luchar contra la megaminería. Este ataque revanchista y aleccionador del régimen debe ser enfrentado con los mismos métodos del Chubutazo, es decir, con la movilización decidida en las calles.

Como ocurre en el país, las arcas provinciales se encuentran quebradas por el pago de la deuda con los especuladores internacionales. Mientras tanto, los estatales hace 2 años que tienen los sueldos congelados y no se desarrollan paritarias. Las escuelas se caen a pedazos. Los hospitales solo se sostienen por el esfuerzo de sus trabajadores ya que el sistema de salud colapsó, incluso antes de la pandemia por el Covid. El problema habitacional se despliega en todo el territorio. La falta de mantenimiento en las redes eléctricas y de gas en cordillera junto a los escasos fondos para el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y los negocios inmobiliarios y de la madera, han provocado incendios que son verdaderos crímenes sociales.

La desocupación y precarización laboral crece en toda la provincia, en especial en el aglomerado Trelew-Rawson. Los pueblos originarios luchan por recuperar territorios contra terratenientes, la mayoría de ellos extranjeros. Mientras todo esto sucede, el gobierno provincial destina millones de dólares todos los meses a pagar deuda con acreedores internacionales.

De todo lo anterior se desprende que las tareas inmediatas para la etapa actual pasan por deliberar, reorganizarnos, resolver un programa y un plan de acción. Esa es la gran tarea del activismo que protagonizó las grandes movilizaciones de los últimos 4 años en la provincia y de los nuevos que se sumaron en diciembre. Por ello planteamos la necesidad de impulsar asambleas populares en todas las localidades para discutir un plan de lucha que debe incluir la exigencia del desprocesamiento de los luchadores sociales, la reincorporación de Iván Marín a diario “El Chubut”, el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular contra la megaminería y otros temas que se puedan incluir al calor del debate.

La realización de congresos obreros de ocupados y desocupados se hace imprescindible para coordinar un plan de lucha en defensa de nuestros salarios, ya sea en estatales como en privados. La deliberación seguramente primero se desarrolle en el activismo y luego sería volcada al conjunto de los trabajadores que también deberían sumarse para construir entre todos un plan de lucha. La defensa de nuestras conquistas en la provincia estará atada a lo que suceda en el acuerdo con el FMI, por lo que será un puntapié para articular nuestra lucha con la del conjunto de los trabajadores de nuestro país.

¡Utilicemos estas semanas para reorganizarnos y seguir desarrollando el Chubutazo en curso!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera