Luciano Arruga: 13 años de impunidad

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este domingo 30 de enero, a las 18 hs. en Gral. Paz y Mosconi, Lomas del Mirador, partido de La Matanza, participaremos de la movilización convocada por los familiares y amigos de Luciano.

El caso de Luciano Arruga es emblemático porque expone la descomposición de las fuerzas represivas Cuando contaba con apenas 16 años, Luciano sufrió el acoso de policías del destacamento de Lomas del Mirador que le pedían que robara para ellos. Por negarse, debió soportar torturas físicas en la comisaría donde fue detenido ilegalmente poco tiempo antes de su desaparición. Luciano fue visto con vida por última vez el 31 de enero 2009 y su cuerpo aparecerá como NN en el año 2014 en el cementerio de la Chacarita. Desde un primer momento la familia apuntó a la policía y comenzó una lucha que al día de hoy sigue reclamando justicia.

Lo desapareció el Estado

Un solo policía, Torales, fue condenado por las torturas que sufrió Luciano y que fueron previas a su desaparición. La causa por Desaparición Forzada sigue en etapa de instrucción. Todos los policías y funcionarios que prestaban servicio esa noche siguen libres, incluso la jueza que firmó el acta como NN sin disponer medidas para establecer la identidad del cuerpo. Nunca se investigó la trama mafiosa que se urdía en aquel destacamento, cerrado finalmente luego de las movilizaciones por la aparición de Luciano. La criminalización de la policía es producto de la criminalización del Estado. El narcotráfico, el contrabando, las zonas liberadas, la trata, son algunos de los ejemplos del delito organizado que se llevan a cabo con la complicidad de las fuerzas represivas. Los jóvenes de las barriadas son los más golpeados por esta descomposición porque soportan el señalamiento como delincuentes, sospechosos, los convidan a participar de la comercialización de drogas, de su consumo, sufren el hostigamiento en sus barrios para que roben para ellos, les arman causas para encubrir sus propios delitos, inclusive sufren la inseguridad en carne propia cuando la policía les roba sus propias pertenencias.

¡Justicia por Luciano Arruga!

La lucha por el pedido de justica es una causa de todos. Vamos a seguir acompañando el reclamo de los familiares y amigos que siguen enfrentando todo tipo de maniobras de encubrimiento y cooptación por parte del Estado. Este domingo nos convoca una jornada de lucha contra la impunidad y la represión de la juventud en los barrios. Reforcemos la organización independiente del Estado y desarrollemos un programa que plantée el desmantelamiento del aparato represivo que, como vimos, es insalvable. Sólo la lucha por un gobierno de trabajadores podrá dar seguridad y calidad de vida nuestra juventud.

Luciano Nahuel Arruga, ¡presente ahora y siempre!

Suscribite a Política Obrera