Numerosas organizaciones cortamos accesos y rutas de todo el país

Escribe Leo Perna

Enérgica movilización del Polo Obrero (T)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 25 el Polo Obrero Tendencia y un arco de organizaciones se movilizaron en todo el país para reclamar contra los incumplimientos de los compromisos asumidos, por parte del gobierno, a finales del 2021. En el Conurbano, los cortes se desplegaron, a pesar de las lluvias intensas, en el Puente Pueyrredón, el Acceso Oeste (Vergara y Gaona) y el Puente Saavedra en el norte. Algunas de las acciones y cortes de rutas destacados fueron en Salta Capital y en Mosconi; Jujuy; Santiago del Estero; Mendoza; Chaco, en varias localidades; en Córdoba masivamente; y en Tucumán, entre varias provincias y localidades.

Estuvieron presentes el Polo Obrero Tendencia, Resistencia Popular, OCR, Ana María Villarreal, 19 y 20 de Diciembre, Arriba los que Luchan, Organización 24 de Marzo y Bloque Obreros por el Socialismo.

Como denunció Eva Gutiérrez a los diferentes medios de comunicación durante la jornada, los funcionarios de Desarrollo Social desconocen los acuerdos de ingresos al Potenciar Trabajo. Son más de 3.000 del mes de diciembre y otra nueva tanda a pagar en febrero y marzo. En su lugar proponen nuevos plazos y pagos en tandas mensuales de aquí hasta dentro de seis meses, eliminando los ingresos y pagos dobles por tareas esenciales de los trabajadores de merenderos y comedores con el argumento de que la epidemia ya se superó. Los aumentos en la entrega de mercadería no llegan, siendo insuficientes frente a la cantidad de vecinos que se acercan a los comedores por un plato de comida.

Este recorte impacta sobre el conjunto de las organizaciones sociales y es parte de las medidas económicas que impulsa el gobierno para llegar a un acuerdo con el FMI. Mientras, el Ministerio impulsa el cierre de pases entre organizaciones como herramienta para reforzar los esquemas de trabajo precario a través de las "unidades de gestión". Esto llevó recientemente al carnereo de la huelga de los trabajadores municipales de Berazategui por parte del Movimiento Evita.

La supuesta recuperación económica nunca llegó. Los trabajadores desocupados afrontan los aumentos en los alimentos, alquileres y la inflación con montos que llevan medio año sin actualización. Esta nueva ola de contagios por COVID contó con centros de testeos colapsados y una positividad record mundial en villas y barrios populares. No hay IFE, las pocas changas que había se cortaron y lo mismo pasó con los trabajos de limpieza en hogares. Luego de 2 años de negociaciones y pago de intereses al FMI, los ingresos y salarios de la mayoría de la población se encuentran por debajo de la línea de pobreza y cada vez más por debajo de la de indigencia.

El gobierno decidió no recibir a una delegación de las organizaciones y pretende seguir ignorando el reclamo. Por eso esta jornada es el puntapié de una lucha escalonada que seguirá con nuevos cortes y un acampe hasta cumplir con cada uno de los compromisos y conquistas arrancadas al gobierno. Preparemos la continuidad del plan de lucha con nuevas acciones para derrotar esta política de hambre y miseria del gobierno de Fernández y del FMI.

LEER MÁS

La ruptura con el FMI y la charlatanería kirchnerista, Escribe Jorge Altamira

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera