Laboratorios y Droguerías: una actualización salarial inconsulta e insuficiente

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estas últimas semanas se estuvieron discutiendo las últimas actualizaciones salariales de los dos convenios de la rama industrial del gremio de la Sanidad. Son los casos de los convenios de Laboratorios y Droguerías que, a diferencia de los convenios ubicados dentro del sector asistencial (clínicas y sanatorios, hospitales de la comunidad, emergencias médicas y cuidados domiciliarios), tienen actualizaciones trimestrales.

El acuerdo de Droguerías fue firmado la semana pasada. Con el cobro del salario de enero, el sueldo de la categoría más alta se ubica en $ 112.000 y recién en marzo de 2022 llegará a $ 114.000. Las categorías no superan los $ 100.000.

En el caso de Laboratorios, aún no esta cerrado el acuerdo por los meses de febrero y marzo. Según deja entrever la conducción del sindicato, sólo estaría confirmado el aumento para el mes de enero. La conducción Celeste y Blanca ha lanzado una campaña de carteles con la consigna: "Exigimos una actualización paritaria. Nuestro salario tiene que superar la inflación". Sin embargo, ya se filtró a los medios que el acuerdo cerraría en un 50,9% y llevará el salario del escalafón de principiante a $ 82.607,26 y al personal con título universitario a $ 157.869,54 (ver https://www.infogremiales.com.ar/ahora-daer-cierra-la-paritaria-anual-para-los-trabajadores-de-laboratorios-y-emparda-la-inflacion/).

Esta situación ha levantado una serie de críticas por parte de trabajadores y comisiones internas, dado que el acuerdo de Droguerías, como el que se piensa cerrar en el caso de Laboratorios, continúa dejando al salario por debajo de la canasta familiar, que en diciembre del 2021 superó los $160.000.

La industria farmacéutica es una de las mayores beneficiadas con la pandemia, y no ha dejado de trabajar en dos años. Según el INDEC, "En el tercer trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 152.070,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 74,1% en relación con el mismo trimestre de 2020". Estas ganancias exponenciales no se reproducen en los salarios de los trabajadores.

A su vez, la conducción no ha generado ninguna instancia de discusión. No ha convocado a plenario de delegados y la discusión salarial se produce tras bambalinas. La burocracia teme que un plenario de delegados no sólo ponga en cuestión que el acuerdo es insuficiente, sino que se expresen las situaciones en relación a los contagios en los lugares de trabajo, de los cuales la conducción del sindicato se desentiende porque defiende la política de que se contagie todo el mundo y defiende la política de ´inmunidad de rebaño´ del gobierno nacional.

Mientras en las bases, trabajadores y trabajadoras discuten estos temas, la CGT -que tiene a Héctor Daer, secretario general de ATSA Bs. As., como uno de sus popes- avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El ´anclaje´ de la inflación, uno de los ejes del acuerdo anunciado por Guzmán, apunta a ´anclar´ los salarios, profundizando el ajuste por medio de paritarias a la baja. Esto no debería ser un tema menor para los trabajadores y las trabajadoras. Se impone la necesidad de rechazar el acuerdo con el Fondo organizándonos para que los salarios alcancen el valor de la canasta básica familiar, impulsemos reuniones, asambleas y organicémonos por nuestros reclamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera