Colonia Santa Rosa: los desafíos de nuestra banca

Escribe Georgia Romero

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas elecciones, en Colonia Santa Rosa, Política Obrera, la tendencia del Partido Obrero, obtuvo una banca en el Concejo deliberante. Será ocupada por Omar “Choco” Ramírez, integrante del Polo Obrero (T). Además de su rol como trabajador rural y luchador de los desocupados, Omar es un organizador y formador de la juventud de Colonia, en tanto entrenador e impulsor de torneos deportivos que agrupan a la juventud de los barrios.

Con Omar, nos toca volver al Concejo de Colonia, pero con otro panorama político y social, signado por un fuerte empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

La clase obrera de Colonia Santa Rosa, ha dado batallas en muchos sectores: tuvo lugar, por ejemplo, la lucha de los rurales por las pésimas condiciones de trabajo y salarios de miseria. En el plano educativo, padres, alumnos y docentes se vienen movilizando por la construcción de un edificio para la Escuela Técnica. Todos los gobiernos que pasaron le fueron quitando al pueblo aquello que con gran esfuerzo se logró arrancar. Es el caso de la planta potabilizadora de agua, que luego fue privatizada por el poder político. También se ha producido una destrucción de fuentes de trabajo: nuestra principal actividad económica es la agricultura, a través de cultivos diversos. Pero los convenios firmados por distintos intendentes para la introducción de la caña de azúcar en grandes territorios ha privado a muchos de su trabajo y sustento. Como consecuencia de lo anterior, también se cerraron varios empaques donde se trabajaba el citrus y las hortalizas, dejando a cientos de familias sin trabajo.

Actualmente, existe un movimiento extendido por la urbanización de los asentamientos y barrios. Esta lucha se viene gestando desde el 2020, cuando el Covid y la miseria social condujo a un colapso habitacional. Se han desarrollado varios asentamientos, todos ellos Registrados en Renabap. Pero ninguno cuenta con los servicios en regla, ni siquiera las calles están en condiciones.

El deterioro de las condiciones de vida, con el concurso activo del Estado y del gobierno, se ve plasmado en estos asentamientos sin urbanizar. Los vecinos se las arreglan como pueden, y el tendido eléctrico se encuentra en condiciones de tremenda inseguridad. Se han producido varios incendios, incluso con víctimas fatales. Uno de ellos afectó a nuestra compañera Yolanda, por quien salimos a luchar para arrancarla de las manos de un estado que quiere culparla por la muerte de sus hijos, para no asumir su responsabilidad ante las pésimas condiciones en que se vive en los barrios.

En plena pandemia, en el 2020, los vecinos junto al Polo Obrero Tendencia y al Partido Obrero (T) emprendimos una recorrida con reuniones en todos los barrios. Ese trabajó culminó en movilizaciones hacia el municipio y el concejo, éste último maniobró, estableciendo una supuesta sanción al intendente que nunca se concretó. Se sumó a esto la obstaculización de los punteros de los barrios, que se filtraron en nuestra movilización para bloquearla por dentro.

Haremos de nuestra bancada una plataforma de difusión y organización de esta lucha. La campaña por la urbanización de los barrios será nuestro eje principal, aunque vamos a reforzar y contribuir a toda lucha social que se desarrolle. También plantearemos con fuerza la lucha por la construcción de la escuela técnica, que quedó paralizada debido a la cooptación de algunos de quienes se movilizaron en su momento.

Nuestros proyectos de ordenanza serán un programa y un llamado a la organización, por el derecho al trabajo, a la educación y a la vivienda.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera