SUTNA: llamamos a votar a la Lista Negra

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las elecciones del Sutna, ya en su tramo final, darán nuevamente el veredicto de los trabajadores, renovando el voto a la lista Negra. Desde 2016, el Sutna ha organizado una pelea fuerte por las condiciones de trabajo y el salario. Introdujo la implementación de asambleas generales frente a las decisiones a tomar en paritarias y libró una importante lucha contra la aplicación del “recurso preventivo de crisis” presentado por la patronal de FATE para implementar despidos masivos, defendiendo la totalidad de los puestos de trabajo.

Nada que sorprenda, porque es así como había luchado durante años en la dirección sindical de Fate y de la seccional de San Fernando, acompañada de los activistas de las diversas fábricas de la industria. Las fábricas del neumático combinan una explotación brutal a través del régimen de premios (celulares) a la producción, pésimas condiciones de trabajo y una sistemática política antisindical de las tres grandes patronales (Fate, Pirelli y Bridgestone).

Llamamos a votar a la lista Negra nacionalmente y en todas las seccionales, particularmente en Lavallol, donde aún se mantiene en la dirección de la seccional la burocracia de Pedro Wasiejko.

Inmediatamente después de la elección, vendrá una importante batalla en defensa de paritarias con indexación. Mientras la burocracia sindical ha dejado de defender las cláusulas de revisión, el Sutna se planta con su orientación, en una referencia de todo el activismo y las organizaciones obreras, frente a desafíos inmediatos como la defensa de los trabajadores frente a la epidemia del nuevo coronavirus y en oposición al colaboracionismo de los agentes del gobierno en el movimiento obrero. La clase obrera enfrenta un enorme problema de salud pública, provocado por una sucesión ininterrumpida de gobiernos privatistas y pagadores seriales de la deuda financiera.

Todas las agrupaciones de izquierda llaman a votar a la Negra en el orden nacional. El MAS y el PTS, sin embargo, presentan juntos con la Roja una lista de oposición a la Negra en la estratégica seccional San Fernando, mientras que el MAS lo hace también con la lista Marrón en la seccional de Córdoba. Esta disputa ‘localizada’ significa que han establecido una diferencia de principios con la Negra, que no tiene alcance nacional solamente porque no han reunido las condiciones para hacerlo. El MAS acusa a la Negra de divisionista y antidemocrática, lo que no es poca cosa ni un asunto de distrito, y el PTS lo hace en términos muy similares. Se desarrolla, de este modo, un “campo de disputas”, a pesar de que todos pertenecen al FIT (ahora FIT-U). Esta pelea sin principios muestra el grado de distancia de la izquierda con los obreros del Sutna, una característica muy acentuada en esta elección.

La Lista Negra del SUTNA ha sido la expresión de un frente único de activistas por la recuperación del gremio, de modo que el debate debería darse en el seno de la agrupación, pero para ello tendría que tener relevancia política y no apetito de aparatos. Las listas de izquierda que se han unido contra la Negra en San Fernando saben bien que la disputa en la seccional incluye a la burocracia de Wasiejko, a la lista Verde (un desprendimiento de la Negra), y a otra lista pejotista (Azul y Blanca). Con todos estos elementos reunidos, el PTS y el MAS han optado por una acumulación de fuerzas sectaria, enteramente perjudicial. La disputa en San Fernando, por la importancia histórica de la seccional, es equivalente, desde el punto de vista político-sindical, a la elección nacional.

La Negra llega a las elecciones con la autoridad ganada en estas luchas y con importantes desafíos. La continuidad del método de los plenarios de delegados del gremio es su mejor arma contra las conspiraciones del gobierno ‘nacional y popular’ del FMI, que se vienen desarrollando contra las conquistas de los trabajadores, unido a una política de mayor estatización de los sindicatos. El Sutna tiene el propósito de sacar un boletín mensual del sindicato que exprese la vida del gremio y a los activistas, y que podrá ser una tribuna de debate para el conjunto de los luchadores. La Tendencia del Partido Obrero ha caracterizado desde hace mucho que las circunstancias de la crisis nacional colocan al Sutna como una referencia de la clase, en una línea histórica que arranca de la lucha del subte por las seis horas y la expulsión de la UTA; sigue en el gran movimiento clasista que se desarrolló en el norte del gran Buenos Aires, y continúa su desarrollo en la conquista de delegados e internas en numerosas empresas.

En esta perspectiva, apoyamos el voto masivo a la lista Negra nacional, y en todas las seccionales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera