Escribe Eva Gutiérrez
El miércoles 16, jornada de lucha nacional.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Lo hemos denunciado, el gobierno nacional ha decidido ajustar la ayuda social, los salarios y las jubilaciones. También descarga una nueva ola de tarifazos y la inflación que nunca se detuvo. En primer lugar y antes que nada, para Alberto Fernández está el acuerdo de pago de la deuda externa.
A los incumplimientos de pago de los planes Potenciar Trabajo comprometidos para diciembre se le suman los ingresos de febrero que tampoco se pagaron. Además, en el mes de enero no entregaron las partidas alimentarias y aún no llegan los cronogramas de entrega de febrero. Se trata de una extorsión con el hambre que golpea a cientos de comedores y merenderos.
Para garantizar el ahorro presupuestario, que va al pago al FMI, proponen un pago de ingresos a 6 meses y el retraso en el aumento acordado de alimentos. Mientras tanto, convocan a las organizaciones por separado, buscando establecer rupturas y apretando para que se acepte el ingreso en cuotas y se abandone la lucha, evitando pasar por la Av. 9 de julio o por el Ministerio mismo.
El gobierno utiliza a los entes ejecutores como arietes para disciplinar a los compañeros del Plan Potenciar, obligándolos a contraprestar por $16.000, yendo a cubrir los puestos de los trabajadores que están bajo convenio –municipales, de la salud, auxiliares de escuela, recolectores de residuos, etc. Lo hacen bajo la amenaza de sufrir bajas y descuentos. Esto mismo ya ocurrió en Berazategui, San Juan, CABA y en varios municipios más. También disciplinan a los propios entes ejecutores con el retraso en la entrega de los subsidios de obras comprometidas.
La Tendencia del Polo Obrero junto a las organizaciones -Resistencia Popular, Ana María Villarreal, 19 y 20 de Diciembre, M.P. 24 de Marzo, Arriba lxs que Luchan y Bloque Obrero por el Socialismo- viene sosteniendo un plan de lucha, enfrentando los aprietes de los funcionarios y los intentos de cooptación (en forma de promesas de entrega de dinero para herramientas). Además, enfrenta las amenazas de no entregar a las organizaciones que salen a luchar ni cupos, ni alimentos, bajo la amenaza de ‘disolverlas’.
Ya en el 2002 el entonces presidente Duhalde se propuso lo mismo que Zabaleta se propone hoy: terminar con los piquetes y su lucha por el trabajo.
Aquel movimiento piquetero venía de organizarse profundamente, en el 2001 fue protagonista del Argentinazo y enfrentó decididamente los planes de ajuste del FMI. Antes de esto, venía de dos asambleas nacionales de trabajadores ocupados y desocupados, discutiendo un programa para enfrentar a los gobiernos de la pobreza y el hambre.
En cambio, hoy no es la misma situación. Las organizaciones sociales cayetanas –Movimiento Evita, CCC, Somos Barrios de Pie, UTEP- y las organizaciones kirchneristas acuerdan con Alberto Fernández y son parte de su gobierno. Junto con la CGT y CTA acompañan la política de pagar la deuda. Así lo expresaron el 10 de diciembre pasado, en su última movilización de apoyo al gobierno.
No solo esto. El Ministerio de Desarrollo a través de los entes ejecutores también juega fuerte en la cooptación de las fracciones del movimiento piquetero independiente. Opera para ganar tiempo y logra dilatar la respuesta de conjunto del movimiento de desocupados. Esa respuesta es más necesaria que nunca, para enfrentar el acuerdo ruinoso con el FMI.
Hace falta salir de conjunto para enfrentar esta política con un programa común. Rechazar la propuesta del gobierno de que las organizaciones den las bajas de estos magros ingresos a los compañeros y decidan quién cobra un plan social y quién no. Tenemos que saber qué significa el acuerdo para los desocupados; no ya solamente que no tendrán un acceso al trabajo, sino que no ingresarán ni mínimamente un plan social más, menos aún un aumento de sus ingresos. Para aquellas organizaciones que no apoyen al gobierno, buscarán privarlas de las partidas de alimentos comprometidas.
Vamos por el pago inmediato de todos los compromisos y deudas con los desocupados. Por esto junto a nuestro frente de lucha nos movilizamos este miércoles 16 en todo el país, dando continuidad a nuestro plan de lucha: Abajo el acuerdo con el FMI, Pan y Trabajo. Salgamos a luchar por todas las reivindicaciones en unidad con la lucha de los ocupados, con la perspectiva de avanzar a un gran Congreso Obrero e impulsar una huelga de masas por el trabajo, el salario y la vida de millones.