Importante acción en defensa de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 17 de febrero un conjunto de afiliados a ObSBA y Tribuna Docente Tendencia CABA nos hicimos presentes en las puertas del Sanatorio Méndez en el marco de una autoconvocatoria en contra del vaciamiento de la obra social y en defensa del sanatorio y sus trabajadores. La misma fue ampliamente difundida por los afiliados durante las dos semanas previas.

Durante las intervenciones denunciamos el colapso de los servicios de atención por guardia, la imposibilidad de conseguir turnos, la falta de camas para internación, la suspensión de atención en clínicas tercerizadas y de tratamientos para personas con discapacidad y adultos mayores por falta de pago de parte de la obra social, la anulación de cobertura completa de medicamentos crónicos para patologías sensibles, la falta de seguimiento de los casos de Covid y un sinnúmero de situaciones que dan cuenta de un verdadero vaciamiento, cuya responsabilidad recae enteramente en el Gobierno de la Ciudad y en la burocracia sindical de Sutecba, encabezada por Amadeo Genta. Se marcó que dicha situación es parte de un recorte general de alcance nacional en salud, educación y asistencia social afín al pago al FMI.

El material que se volanteó fue muy bien recibido. Se acercaron varios trabajadores de la salud del sanatorio Méndez a llevárselo. Se denunció la situación que atraviesan los enfermeros de la Ciudad a los que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta les niega el reconocimiento profesional mientras perciben un salario de miseria. Roberto, un enfermero del Hospital Piñero que se acercó a la acción, marcó que el gobierno está llamando a concurso para cargos que durante la pandemia fueron cubiertos por enfermeros a los que ahora no se los reconoce dejando fuera a 3.000 trabajadores. Al mismo tiempo denunció que faltan aproximadamente 5.000 cargos de enfermería por lo que el GCBA debería reconocer a esos 3.000 enfermeros y contratar a 2.000 más.

Radio Nacional, Radio Show y Radio Semilla difundieron la actividad y los reclamos que se levantaron.

Se discutió realizar nuevas acciones a futuro con el objetivo de seguir denunciando esta situación y por la necesidad de conformar una comisión controladora de afiliados y personal de salud que tenga acceso a los libros de la obra social para que se regularice la situación de la misma que en la actualidad se encuentra en concurso de acreedores. Fuera el gobierno y la burocracia sindical del directorio de ObSBA.

Leer más: Obra social de la Ciudad de Buenos Aires: un desfalco histórico

Suscribite a Política Obrera