"Reclamamos un plenario de delegados de base, desde el Cordón hasta San Lorenzo"

Escribe Jorgelina Signa

Reportaje a Roberto Vila, uno de los luchadores de Synthon.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la química Synthon, del Cordón Industrial de Santa Fe, continúan en conflicto. Luego de haber votado el paro indeterminado en asamblea el miércoles pasado, el lunes 16 tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Pero no han obtenido respuestas.

Roberto Vila, trabajador de la empresa, destacó la responsabilidad de la patronal por el conflicto. “Nuestros planteos tienen varios puntos. Influye un bono anual que se ha quitado hace varios años y se viene reclamando. Incluye equiparación salarial con todas las empresas vecinas que son del mismo gremio, pero que cobran adicionales por encima del convenio nacional, que es del 16 por ciento. Este es un reclamo histórico que mantenemos”.

“También la equiparación salarial con trabajadores de la empresa que, al no estar afiliados, la empresa le devolvía el 2,5 por ciento de la cuota sindical, en un claro ataque a la organización gremial. Denunciamos hostigamiento laboral y persecución sindical dentro de la fábrica, ataque y amenazas de sanciones. Hay un clima de malestar permanente”, enfatizó.

“Tiene que ver también con la cuestión de seguridad, porque han estado realizando procedimiento sin discutirse en el Comité de Seguridad. Esto pone en riesgo nuestra salud y seguridad”.

-¿Como fueron las medidas de lucha?, le preguntamos al compañero.

“Esta lucha, con estas características, no tiene antecedentes en Synthon. Hay mucho hartazgo, pero también creció la discusión entre los compañeros, y la importancia de fortalecernos en nuestra organización como trabajadores”.

La lucha arrancó el miércoles pasado, con un paro en el comedor de la fábrica. Ya el jueves se resolvió cortar frente a los portones y el viernes se bloqueó el acceso hacia el interior del predio. “Esto generó conflictos con las empresas Nouryon y Varteco, que están en el mismo lugar. Por eso también salió la audiencia en el Ministerio”, destacó.

“La audiencia terminó sin ninguna propuesta de parte de la empresa”, explicó Roberto Vila. “No quieren negociar nada de los puntos que tenemos. Los delegados se mantuvieron firmes en la reunión y aclararon que el conflicto va a continuar como fue definido en asamblea. Y eso hay que destacarlo, porque todo se ha definido en asamblea. La medida, los reclamos y la continuidad”.

Sigue el conflicto

“Todos estamos de acuerdo en que se va a escuchar las propuestas de la empresa, pero sabemos que puede no haberla. Sabemos que pasados los quince días de conciliación obligatoria volveremos a tomar las mismas medidas de fuerza que sostenemos ahora”, afirmó.

“Ahora empezaremos una campaña dentro de las otras fábricas químicas, con la idea de convocar a un plenario de delegados en la puerta para discutir qué medidas de conjunto podemos tomar desde el sector. Esto sirve para avanzar con nuestros derechos de conjunto”, refirió.

Por último, señaló: “hace años reclamamos un plenario de delegados de base desde el Cordón hasta Villa Constitución. Está pendiente e intentaremos impulsarlo”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera