Paran los aeronáuticos

Escribe Mariano Busatto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el viernes pasado y durante todo el fin de semana, las compañías aéreas han tenido que suspender y reprogramar vuelos por las medidas de fuerza de los trabajadores de la empresa estatal EANA, que regula el tránsito aéreo en todo el territorio nacional. Reclaman por aumento de salarios e inversiones en equipamiento que afectan sensiblemente a la calidad del trabajo y ponen en riesgo la seguridad aérea en la Argentina.

Los paros, de dos horas en turno mañana y turno tarde, forzó a las empresas a cancelar o reprogramar horarios de salida de todos los vuelos para esquivar las medidas de fuerza. El impacto de las mismas es absoluto porque sin controladores, no hay vuelos. Comenzaron semanas atrás afectando sólo a vuelos de carga, sin embargo ahora, han tomado otra dimensión pública al afectar los vuelos comerciales.

Los trabajadores denuncian un importante atraso salarial frente a la inflación y en comparación con otros gremios aéreos. Las medidas de fuerza, se dan en el contexto de la cláusula de revisión iniciada en diciembre y pospuesta hasta ahora por una conciliación obligatoria determinada por el ministerio de trabajo. Pasada la conciliación e iniciadas las medidas, la empresa ha ofrecido un aumento del 10% que se sumaría al 45% ya percibido.

El otro reclamo de importancia es el de la renovación del equipamiento. EANA controla el tránsito aéreo de todo el país a través de una segmentación en 5 regiones (Ezeiza, Resistencia, Córdoba, Mendoza y Comodoro) del territorio denominadas FIR. La semana pasada, en la FIR Comodoro, que controla el tránsito aéreo sobre toda la Patagonia, los equipos de radar y radio dejaron de funcionar, dejando sin herramientas a los trabajadores para ejercer su vital tarea. Por ello, debieron suspenderse los vuelos, poniendo en evidencia el estado de riesgo en el cual se encuentran los pasajeros y trabajadores. Los trabajadores denuncian que el sistema de control está colapsado, que el equipamiento es extremadamente antiguo y no responden a las necesidades de dirigir y separar a los aviones.

Los reclamos de los trabajadores afiliados del gremio Atepsa (CGT) chocan contra los ataques y una enorme presión que están recibiendo por parte de las autoridades de la empresa y del gobierno nacional que defiende el ajuste en consonancia con la hoja de ruta que acordaron con el FMI y reforzando a los que desde hace tiempo impulsan tanto la privatización del servicio, como la vuelta de la Fuerza Aérea.

Las medidas de fuerza se continuarán hoy con perspectiva al 1 de marzo, incluyendo el feriado largo de carnaval.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera