Resoluciones del 3º Plenario provincial de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados

Tiempo de lectura: 5 minutos

Con los mismos métodos, con los cuales se realizaron los dos plenarios provinciales anteriores, hoy delegados de diferentes pueblos y zonas se hacen presentes con mandatos resueltos en asambleas para debatir la situación de los trabajadores limoneros y resolver en consecuencia como vamos a organizarnos y luchar en defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Desde la Mesa de la Coordinadora hemos elaborado un documento sobre la situación que atravesamos y las conclusiones que se desprenden de ello.

Venimos de un periodo inter-cosecha muy difícil, donde logramos, por medio de un plan de lucha que el gobierno reconozca a la Coordinadora. Logramos que se reconozca un padrón inter-cosecha de limoneros que no estaban contemplados en el padrón nacional y otro para que sean contemplado en un padrón complementario a nivel provincial.

En contrapartida, hemos visto, la actitud dilatoria y el manoseo del gobierno de incumplir en gran medida los compromisos de satisfacer el pago a todos los padrones válidos presentados, que debemos tomar como deudas del gobierno con los limoneros empadronados.

Ahora, mientras se aproxima el inicio de una nueva temporada, de manera sigilosa la dirigencia burocrática nacional de la UATRE ha iniciado la discusión por una nueva paritaria.

La discusión paritaria nacional se realiza en un cuadro de división de la dirigencia. La directiva burocrática nacional de la UATRE se ha fracturado. Es una división que no responde a los intereses de los trabajadores rurales, sino a intereses de camarillas por el control del aparato sindical, el manejo de la obra social, y todos los curros que se concretan en cada paritaria a costa de entregar nuestros salarios y condiciones laborales.

La dirigencia de la UATRE Tucumán, de “Remache” Ferreyra y cía, se encuentran alineados con la fracción que no es reconocida nacionalmente por el Ministerio de Trabajo y es lo que explica las declaraciones amagando con acciones de fuerzas si no son reconocidos en la paritaria en la provincia.

A su vez, hemos visto, la irrupción de la fracción de Ferrari, que siempre posó de opositora a “Remache”, pero cuando hizo su aparición, con su convocatoria y acciones la Coordinadora de Trabajadores Limoneros, no duraron en cerrar filas con “Remache” y el gobierno para firmar el subsidio intercosecha en $12.500, dando por cerrado cualquier reclamo para modificar esas cifras, a sabiendas que la Coordinadora estaba en lucha por un subsidio de $35.000.

Hemos visto a otros sectores que, como viene ocurriendo todos los años amagan con grandes acciones y grandes convocatorias, pero desaparecen sin dar noticias, como nuevamente ha ocurrido con el sector de la “3º línea”, o los sectores que se alinean detrás de Dalinda (CCC). Es claro que la dirigencia de estos sectores sostienen una política, no de independencia del gobierno, sino de conciliación e incluso de integración en el gobierno, como ocurre con Dalinda, que es concejal del Frente de Todos en el Concejo de la ciudad de Alberdi.

La discusión paritaria, a su vez se está realizando, en un escenario donde la inflación pronosticada por los especialistas superará a la del 2021 que llegó al 52%, esto sin contar que en el acuerdo que el gobierno nacional de Alberto Fernández está realizando con el FMI, contempla fuerte recortes de subsidios a la empresas de servicios y las petroleras y una fuerte devaluación del peso, lo que va a significar que a la inflación pronosticada habrá que sumarle un enorme tarifazo de la luz, el agua, el gas, las naftas, el boleto del transporte, entre otros, y a la vez un mayor aumento de los precios por la devaluación, pues los precios internos de todos los productos están dolarizados. El FMI ha pautado que los salarios, las jubilaciones y las ayudas sociales deben ser variables del ajuste para que las cuentas cierren y los usureros internacionales puedan seguir saqueando al país y al bolsillo de los trabajadores

Aún es incierto las consecuencias concretas que provocaran la guerra que se ha desatado en Europa, pero siempre en la guerra ganan los fabricantes de armas y las potencias vencedoras y los grandes intereses. Los que pagan los platos rotos con sus vidas y mayores miserias son los trabajadores y los pueblos no solo afectados directamente, sino también de todo el mundo. Por eso llamamos desde este plenario a la confraternización de los trabajadores y pueblo de mundo para acabar con las guerras y con los gobiernos y regímenes que representan a los intereses imperialistas de EEUU y la OTAN y a los de los Oligarcas ruso y su régimen dictatorial y opresor de Putin.

En este contexto, los trabajadores limoneros debemos reclamar lo que es justo y necesario. Un jornal garantizado no inferior a 3400 pesos y un aumento de la maleta del 100%.

Que se logre conquistar dependerá de la lucha que se organice y emprenda. No es un reclamo exagerado. Una devaluación le asegura a una patronal que coloca más del 60% de la producción en el mercado internacional ganancias extraordinarias, pues a los trabajadores les paga salarios en peso, en ese caso devaluados. Por otro, tenemos que anticiparnos a la inflación que todos los especialistas pronostican.

Las versiones acerca de que la dirigencia de la UATRE Tucumán ya habría arreglado un aumento inconsulto del 40% daría cuenta de una nueva entregada, que no solo debe ser repudiada, sino que debería ser un motivo suficiente para reclamar su desplazamiento definitivo de la conducción sindical.

Conclusiones:

Las conclusiones de todo esto, es que debemos prepararnos de manera inmediata para una lucha que será inevitable. En esta preparación debemos contemplar varias medidas.

Nuestro programa de reivindicaciones se resume en:

Aumento del jornal garantizado a $3.200 diarios. Cuando decimos garantizado, nos referimos a que el mismo sea abonado con independencia de las circunstancias que pueda atravesar la cosecha, desde el 1º día hasta la culminación de la temporada.

Aumento del 100% del precio de la maleta.

Garantía de la obra social durante todo el año y libertad de elección de la misma.

Que se reconozca al Covid como enfermedad profesional y se garantice el jornal a los contagiados y a los contactos estrechos hasta su plena recuperación.

Pago a todos los trabajadores agregados en los padrones inter-cosecha que no se hicieron efectivos.

Extender la organización de base y la elección de delegados a todos los rincones limoneros de la provincia.

Darle un mayor protagonismo a las mujeres trabajadoras del Limón y compañeras de trabajadores del Limón. Por una coordinadora de mujeres en lucha y que una delegada sea incorporada a la Mesa provincial de la Coordinadora.

Por la organización de un plenario intersectorial con todas las organizaciones de trabajadores, sean sindicatos combativos o movimientos autoconvocados como los que han puesto en pie la docencia o los trabajadores de la salud y a las organizaciones de trabajadores desocupados y precarizados y de jubilados combativos para conformar una coordinadora provincial de lucha con la función de unir los reclamos y acciones de lucha.

Por ese mismo rumbo, vamos a impulsar en el seno de esa coordinadora la convocatoria a un congreso provincial de trabajadores ocupados y desocupados, que discuta un programa más integral que destaque una salida política de los trabajadores frente a la inviabilidad del régimen y sistema que vivimos a darles una salida a las reivindicaciones elementales de los trabajadores relativas al salario, el trabajo, las jubilaciones, la salud, la vivienda, la educación.

De confirmarse el cierre paritario, se decide una acción de cortes simultáneos de repudio en toda la provincia y el llamado a los demás bloques o agrupamientos que se dicen opositores a la burocracia a proceder de la misma manera.

Debemos proceder, en la conciencia de que nuestra lucha implicara cortes, marchas y otras acciones, numerosos gastos de movilización, a la formación de un fondo de lucha a partir de una planificación de iniciativas de cada núcleo limonero

Dar mandato a la Mesa Provincial de la Coordinadora de Trabajadores Limoneros para la implementación de todas estas medidas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera