Paritaria Municipal en CABA: una nueva entregada de Sutecba

Escribe Maxi S. Cortés

A la burocracia la une el acuerdo con el fondo.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Con todos los indicadores de inflación en rojo, Sutecba, el sindicato de los trabajadores municipales de la Ciudad de Buenos Aires, cerró su paritaria con un aumento al básico de 40% en tres cuotas de 15, 10 y 15%, respectivamente, que se terminarán de pagar en octubre. Asimismo, los adicionales que completan los salarios de bolsillo también se incrementarán en dos cuotas.

Sutecba es el sindicato con mayor cantidad de afiliados de la Ciudad de Buenos Aires. Con este aumento, para fin de año los municipales cobrarán 50 mil pesos de bolsillo.

El acuerdo de Sutecba se suma al que firmó la burocracia docente, ambos configuran las paritarias del conjunto de los gremios en la Ciudad. Incluye a gran parte de los trabajadores de la salud -los enfermeros- y va marcando tradicionalmente la pauta salarial del conjunto de las carreras sanitarias –tanto públicas como del sector privado.

La ´opositora´ lista celeste del Sutecba no ha dicho una palabra sobre esta nueva entregada. Tampoco los ´combativos´ de ATE Capital. En el caso del sindicato de Médicos Municipales, que se encuentra en campaña por las elecciones gremiales que se realizarán en abril próximo, ha rechazado una oferta similar, pero sin anunciar ninguna convocatoria a sus afiliados. Esta ´ajustada´ paritaria hasta octubre lleva el sello del FMI. No contempla los tarifazos anunciados del gobierno, por ejemplo. Es una condena a la miseria.

La lucha de los estatales de la ciudad debe partir de un aumento de emergencia del 100% para hacer frente a los tarifazos de los servicios, punto de partida para iniciar una recuperación de los básicos. El sector de salud debe aprovechar las elecciones para abrir la discusión al respecto y construir un primer escalón de lucha del sector público, que encontrará aliados en los próximos meses cuando se sienta el ajuste y la disparada veloz de la inflación de un Estado en bancarrota.

La crisis pondrá a los municipales en las calles. Es necesario discutir una perspectiva de fondo que agrupe al conjunto de los trabajadores en un congreso obrero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera