Abajo el acuerdo con el FMI, abajo el pacto del peronismo con el macrismo

Escribe Jacyn

Jueves 10, 11 horas, nos movilizamos al Congreso.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las últimas versiones indican que el gobierno negocia con JxC reducir a un único artículo el proyecto sobre el acuerdo con el FMI. Sólo quedaría en pie el que autoriza al gobierno a “refinanciar” la deuda de 44.500 millones de dólares con el organismo, dejando de lado la ´letra chica´ del acuerdo, que establece la hoja de ruta económica de su implementación. Se llega a este resultado luego de que JxC amenazara con presentar su propio despacho de comisión, asegurando incluso contar con los votos para imponerlo en el recinto. Por otra parte, la votación de ese único artículo podría abrir las puertas a otros apoyos entre legisladores de La Cámpora, el “interbloque federal” y diputados que responden a los gobernadores. 48 horas antes, Martín Guzmán había implorado la aprobación integral del proyecto oficial.

Lo que apruebe el parlamento deberá ser refrendado por el directorio del FMI para su entrada en vigencia. De lo contrario, el ´acuerdo´ volverá al Congreso para su readecuación. Estos exigen un compromiso compartido entre el oficialismo y la oposición. JxC, sin embargo, se resiste a aprobar los ´anexos´ del proyecto, para sacarse la responsabilidad por las consecuencias de la política que allí se plantea. No quieren acompañar el desmoronamiento del gobierno.

En el campamento oficialista, las maniobras están a la orden del día. Mientras Máximo Kirchner se muestra “crítico” del acuerdo, pero no devela una indicación de voto, “Wado” De Pedro -el kirchnerista más prominente del gabinete- afirma que el acuerdo con el FMI permitiría “evitar una catástrofe”. Por otra parte, cuatro diputados oficialistas resolvieron dejar la Comisión de Presupuesto “para esquivar el acuerdo”. “Entre ellos, el santafesino Marcos Cleri, ladero de Máximo, y el sindicalista de los bancarios, Sergio Palazzo. Se trata de movidas transitorias. Todos volverán a sus lugares cuando pase el mal trago. Como para que el gesto adquiera otra elocuencia” (Clarín, 8/3). Para completar, los tres diputados de Patria Grande -el reducto político del papal Juan Grabois e Itaí Hagman- anunciaron que su voto será negativo y acusaron al FMI de “tirano”. Sin embargo, “desde el Frente Patria Grande llamaron a ´mantener más que nunca la unidad´ del Frente de Todos, ya que ´la coalición debe sostener al Gobierno Nacional´.” (Clarín, 9/3). Infobae (9/3), además, informa que “Itaí Hagman dejó de participar de la Comisión de Hacienda en acuerdo con el resto de la bancada, para no obstaculizar el dictamen de mayoría para que se apruebe el proyecto enviado por Guzmán”. La farsa de la izquierda kirchnerista no podría ser más completa.

Más allá de lo que haya de real o ficticio en estos choques y ´pronunciamientos´, resulta evidente la desarticulación del régimen, en vísperas de asumir un compromiso explosivo en términos sociales y políticos. Tarifazo sin fin, reforma laboral, desmantelamiento de los regímenes jubilatorios especiales, recorte de la asistencia social, rescate de los usureros encallados con bonos en pesos, traspaso de deudas al Tesoro... constituyen los jalones de la hoja de ruta que se apresta a votar el Congreso. Alberto Fernández pretende navegar la irreductible crisis de su gobierno con una fuga hacia adelante, insinuando su propia candidatura a la reelección, cuando es un interrogante incluso si logrará sobrevivir en el cargo hasta el final de su mandato.

Si finalmente el proyecto llega este jueves a Diputados para su tratamiento, como todo indica que podría ocurrir, un conjunto de organizaciones -entre ellas Política Obrera- nos movilizaremos al Congreso para repudiar su aprobación. Se trata del núcleo de agrupaciones que protagonizaron las dos grandes manifestaciones de diciembre y febrero. Política Obrera, además, propuso y realizó un acto el 1 de marzo, en ocasión de la inauguración de las sesiones ordinarias del parlamento, contra el acuerdo con el FMI y la guerra imperialista en Ucrania, promovida por el brazo político-militar del Fondo – la OTAN.

Nuestras consignas: Fuera el FMI, abajo la guerra imperialista, Gobierno de trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera