8M en Tucumán: masiva movilización bajo la consigna “No al acuerdo con el FMI”

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 8 de Marzo fue el escenario de un masivo pronunciamiento contra el acuerdo con el FMI en la marcha convocada por el Ni Una Menos Tucumán. Posibilitó que se expresen y marchen sectores e independientes que hasta el momento no se habían movilizado en las convocatorias del 11 de diciembre y del 18 de febrero. Esta masiva participación expresa el repudio al acuerdo y la imposibilidad del gobierno y de las organizaciones afines al gobierno de actuar como dique de contención. Las organizaciones afines al gobierno, de manera deliberada, se centraron en los femicidios y evitaron denunciar el acuerdo y el ajuste.

En la convocatoria del Ni Una Menos también se logró incorporar un pronunciamiento contra la guerra imperialista y por la unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores. En la adhesión de Política Obrera denunciamos a la OTAN y a Putin y la oligarquía rusa y los negocios capitalistas que defienden a costa de la vida de las trabajadoras y trabajadores, no importa de qué nacionalidad sean ni dónde vivan. Planteamos la necesidad de luchar contra la guerra y contra los gobiernos responsables de ella. Nuestra columna también estuvo precedida por esta consigna junto con la declaración que agitamos.

La denuncia de los femicidios y travesticidios, los casos de abusos -muchos, perpetrados por personeros del poder político de la provincia- y la desaparición de mujeres estuvo presente con las familiares a la cabeza. Las compañeras familiares de víctimas del gatillo fácil, que se enfrentan contra el aparato represor y criminal del Estado, también se hicieron presentes.

Quienes estuvieron ausentes de toda lucha política fueron las organizaciones del FITU, quienes, en nombre de que son los únicos que vienen luchando contra el acuerdo con el FMI y que dentro del Ni Una Menos hay organizaciones kirchneristas, decidieron marchar de manera separada. Pese a que la asamblea acordó movilizar contra el FMI y contra el ajuste e incluso pronunciarse contra la guerra imperialista y abrir el micrófono para que las organizaciones desenvuelvan sus planteos, terminaron haciendo un acto separado del que nadie se enteró.

Mención especial de la jornada merece el acto que organizaron las compañeras del Polo Obrero T, y de la comisión de mujeres azucareras y limoneras en la ciudad de Concepción, en el sur de la provincia. Las compañeras tomaron a cargo la organización de la jornada y en sus intervenciones dieron cuenta de las luchas en las que están empeñadas en unidad con los compañeros, buscando poner en pie una coordinadora de lucha en la provincia en la perspectiva de convocar a un congreso obrero, para dar una respuesta de conjunto a las consecuencias del acuerdo con el FMI y de la guerra y la profundización de la miseria y la violencia que esta realidad genera.

Queda claro que hay una enorme deliberación y descontento frente a la crisis financiera y crisis social y porque la miseria y la violencia golpean cada vez más las puertas de la clase obrera y todos los sectores oprimidos. Es en este escenario que debemos avanzar en la coordinación de todos los sectores en lucha y en la preparación de un congreso de trabajadoras y trabajadores, ocupados y desocupados, por un programa de salida que plantee la perspectiva de un gobierno de trabajadoras y trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera