El campamento de la UJS (T) en el NOA

Escribe Mel UJS Tucumán

La juventud se forma políticamente, aun bajo las condiciones de la emergencia sanitaria.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La regional del NOA tenía previsto un curso con alrededor de 200 jóvenes provenientes de distintas provincias a realizarse en El Cadillal, Tucumán, durante tres días. Sin embargo, para evitar la propagación del virus COVID-19, nos vimos obligados a suspender la actividad y reformularla. De tal modo, reemplazamos el campamento por un curso acotado a 15 cuadros de la UJS, provenientes de cinco provincias, quienes tendrán la tarea de replicarlos en sus respectivas regionales. El curso estuvo a cargo a Luciano G., de Tucumán, Julio Quintana, Fefe, de la UJS T nacional, y con la participación en los debates del dirigente del Partido Obrero (T) de Tucumán, Daniel Blanco. En un clima de camaradería desarrollamos, de sábado a domingo, entre el 14 y 15 de marzo, las tres clases.

El curso

La elección del Programa de Transición como objeto de estudio apunta a brindar una comprensión de la importancia de la defensa de un programa y método, una cuestión vital en la lucha orientada a recuperar al Partido Obrero de su deriva actual y crucial para toda la izquierda.

Cada una de las clases tuvo un gran nivel político y teórico para abordar el estudio de los programas obreros, desde los elaborados desde la época del ascenso y desarrollo del capitalismo, como el Manifiesto Comunista de 1848, a la etapa actual de agonía del capital, como el Programa de Transición de 1938 hasta las Tesis de la CRCI del 2004. A partir de ellos, analizamos las transiciones históricas que fueron base para la redacción de cada uno de ellos.

Durante la segunda clase, abordamos la crisis mundial y la restauración capitalista en los ex Estados Obreros como parte de un análisis de conjunto, que demostró los límites insalvables del capitalismo, el papel de las burocracias en esta restauración y su entrelazamiento con el imperialismo.

En la última clase, finalmente, se puso en discusión la cuestión del fascismo y los frentes populares, los últimos recursos del capital contra la revolución social, en ligazón con el cuadro convulsivo alrededor del globo y las tendencias políticas en presencia.

Conclusiones y campañas

Tras este curso de formación de cursillistas, ahora tenemos la importante tarea de profundizar en la temática para reproducir el curso de manera clara, pedagógica y política en provincias y regionales. El objetivo es formar a los cuadros revolucionarios capaces de construir una juventud de masas y una dirección que esté a disposición de la lucha por el poder de la clase obrera.

En este camino, la juventud del NOA tiene el mandato de realizar, en las provincias, el curso de formación en pequeños grupos, con compañeros secundarios, terciarios, universitarios y del Polo Obrero, para que ninguno de los 200 compañeros que se habían anotado para participar del campamento se quede afuera.

Los 15 compañeros nos llevamos a nuestros espacios de militancia este curso, a pesar de todas sus complicaciones, como una victoria política. Quedó demostrada, en la campaña de preparación del campamento, la vitalidad de una juventud socialista, organizada y defensora de los métodos históricos del Partido Obrero, como es el auto financiamiento.

Reivindicamos el esfuerzo personal y colectivo del conjunto de nuestros compañeros de la Tendencia en la instancia preparatoria del campamento y en la realización del curso intensivo. Ahora quedará en agenda poder hilar estos eventos de formación de la juventud (Ramallo y el NOA) y poner en un frente nacional centralizado por una dirección, que esté al frente de la recuperación de la UJS y el Partido Obrero, como la única organización revolucionaria capaz de guiar a la clase obrera al poder.

Vamos por la conformación de una UJS Tendencia Nacional.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera