Docentes +ATR: el gobierno prepara más de 30 mil despidos en educación

Escribe Gabriela LM

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 18 se realizó una numerosa marcha para reclamar la continuidad laboral de los docentes del programa +ATR de toda la Pcia. de Buenos Aires. En plena lluvia, alrededor de 300 trabajadores de la educación de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada se dieron cita, en muchos casos realizando un paro de hecho, para movilizar hacia la DGCyE.

El programa fue lanzado en el mes de septiembre por el gobernador Kicillof para salvar de la debacle educativa a 300.000 alumnos, según datos oficiales, que quedaron excluidos del sistema finalizará el próximo 31 de marzo.

Este plan de salvataje se sostuvo a partir de la precarización laboral de profesores, maestras y auxiliares y mediante resoluciones establecidas por fuera del estatuto docente. La actividad laboral de los ATR abarcó desde visitas domiciliarias en barrios inhóspitos, acompañar trayectorias por fuera de sus incumbencias, trabajo los sábados y durante todo el mes de enero sin un salario diferenciado, innumerables funciones como cargos son necesarios las escuelas públicas hasta un régimen de diez faltas que los obligó a ir con fiebre o con sus hijos enfermos.

Los docentes precarizados llevaron durante estos meses una tarea heroica y a pulmón, tocando la puerta de la casa de cada pibe, trabajando virtualmente las 24hs de día, innovando desde la pedagogía, acompañando problemáticas desde embarazos, abusos, violencia, carencias económicas, revinculando a miles de chicos que la falta de conectividad y las políticas educativas de los gobiernos de turno excluyeron. La esencialidad de estos docentes ATR ponen en debate la necesidad de duplicar los cargos docentes para enfrentar los desafíos que la pobreza y miseria de este régimen social profundizan -recordemos que más del 54% de los niños en Argentina están por debajo de la pobreza. Mientras el Estado quiere convertir a la escuela en una guardería o depósito de chicos, el trabajo de los ATR demostró la falta de más docentes para realizar un acompañamiento pedagógico a estos miles de pibes empujados a desertar de escuela pública.

La improvisación a la que nos tiene acostumbrados la DGCyE, deja a miles de familias y particularmente madres jefa de hogar al vilo de la incertidumbre sobre su continuidad laboral. Hace pocas horas circula un video donde el Ministro de Educación de la Pcia. de Bs As anuncia que el programa se va a “redimensionar”, que solo “algunos van a seguir”. Esto plantea el estado de alerta y movilización para el conjunto de la docencia y la comunidad educativa.

La política de ajuste de Kicillof-Sileoni responde al plan económico que demanda el FMI, el gobierno se hace carne de sus exigencias y llevará adelante este recorte de presupuesto en educación. Por eso la denuncia es gravísima y el reclamo, más que legítimo. El estado despedirá a más de 30 mil trabajadores de la educación, entre ATR, Fortes y auxiliares dejando a familias en la calle y a la escuela pública sin actores fundamentales.

Desde Tribuna Docente Tendencia somos parte de esta lucha y exigimos la continuidad laboral y bajo estatuto de los docentes ATR, basta de precarización en la educación, duplicación de los cargos titulares, triplicación del presupuesto educativo y no al pago al FMI. Denunciamos la complicidad de la conducción de SUTEBA y del FUDB.

Avancemos en la coordinación provincial y sigamos en las calles hasta arrancar la continuidad bajo estatuto. ¡Adelante!

LEER MÁS

24 de Marzo: necesitamos un congreso de trabajadores

Suscribite a Política Obrera