Salud CABA: continúa la lucha de los suplentes de Guardia

Escriben Sofía Suárez y Soledad Domínguez

Llevan su reclamo a la Legislatura porteña.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de dos meses de organización, los suplentes de guardia dependientes del Gobierno de la Ciudad se movilizarán a la Legislatura porteña este martes 29, para presentar su reclamo en la comisión de salud.

Exigen antigüedad en el cargo remunerada desde la fecha de asignación, ya que, si bien los cargos de suplencia de guardia son concursados, se renuevan cada 2 años con un nuevo concurso y la antigüedad no se computa. Piden bonos y distribución de SAMO acorde a las funciones efectivamente cumplidas, ya que los suplentes de guardia han quedado afuera del cobro de los mismos. Modificación del puntaje actual en las grillas, "Ingreso a la carrera y cargos de ejecución" y de "Cargos de Conducción", donde se refleje la experiencia real de los profesionales Suplentes de Guardia y el desarrollo profesional en igualdad de condiciones en la Carrera Hospitalaria. Por último, exigen equidad en el régimen de licencias. También están realizando un relevamiento de las condiciones de trabajo, para llegar a más compañeros y compañeras y abarcar a todos los hospitales.

Para acompañar este reclamo se invitó a la Asociación de Médicos Municipales (AMM) , Asociación de Trabajadores Sociales (Apss), a Federación de profesionales de la salud y a todos los gremios y/ o asociaciones profesionales que quieran sumarse. Participará una delegacion de la AGHIM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano) y delegaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud, profesionales de distintas disciplinas que actualmente son suplentes de guardia de distintos hospitales. La idea es acompañar a los representantes con una concentracion en la puerta.

La autoconvocatoria de los suplentes de guardia ha generado que, semanas atrás, sean recibidos por Jorge Rey, Director de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, a quien se le plantearon las precarias condiciones de empleo y permanente vulneración de los derechos laborales. En dicha reunión participó un representante de la Asociación de Médicos Municipales y se consiguió el compromiso de asignar un puntaje adicional, para aquellos suplentes de guardia que se presenten a concurso durante los próximos dos años y vienen desarrollando sus tareas en el marco de la pandemia.

La respuesta fue insuficiente: por un lado, se desconoce si el acuerdo al que se arribó en la reunión se hizo realmente efectivo; por otro lado, siguen faltando respuestas acerca de las licencias, el cobro de bonos y el SAMO, de los cuales quedan totalmente excluidos/as. Por esto, la organización continúa. El haber logrado ser recibidos/as por APSS, Federación, AMM, y el propio Gobierno de la Ciudad es un paso muy importante y ha sido producto de la organización autoconvocada, que visibilizó una situación que no tomaban los gremios que intervienen en salud.

Para lograr las mejoras en las condiciones de trabajo de los suplentes de guardia hay que modificar la ley 6.035 (de profesionales de la salud de CABA) , que establece las condiciones de trabajo de los profesionales de salud que ejercen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero el paso por la Legislatura Porteña resulta insuficiente si no se acompaña con la movilización del resto de los compañeros y compañeras.

Es por esto que consideramos necesario avanzar con la organización en cada hospital y llevar este reclamo al resto de los compañeros y compañeras suplentes de guardia, a los titulares y organizarnos con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera