Elecciones de Conadu Histórica: triunfo de la Multicolor en Tucumán

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 30 de marzo comenzó el proceso electoral de la Federación que elegirá la nueva mesa ejecutiva el 8 de abril.

El proceso electoral arrancó por AGD UBA, ADUC COMAHUE, donde los comicios van a durar dos días, mientras que en varias seccionales se vota en un solo día.

En el caso de ADIUNT (Tucumán), la segunda seccional en importancia de la Conadu H, la lista Multicolor que agrupa a varios agrupamientos (Naranja-Tendencia, Naranja-oficial, Rompiendo Cadenas y otros agrupamientos menores) obtuvo un contundente triunfo con 629 votos y 4 congresales, mientras que la lista que representa a la actual conducción de Conadu H obtuvo 270 y 2 congresales.

La elección en ADIUNT expresó el fuerte rechazo de la docencia, frente a la adaptación e integración de la actual conducción de la Federación al gobierno del FdT.

En las elecciones en cada universidad se eligen congresales, los cuales posteriormente serán los encargados de elegir la mesa ejecutiva de la Federación. Con este sistema indirecto, se distorsiona la real correlación de fuerzas, pues universidades con gran caudal de afiliados como es el caso de la UNT (Tucumán) solo eligen en total 6 congresales, y otras con cifras muy inferior de afiliados aparecen con números de congresales que distorsionan completamente la representación democrática que produciría una elección directa y simultánea.

En el caso de ADIUNT, el triunfo logrado por la Multicolor, es solo un capítulo de la batalla que le tocará librar a la docencia combativa. Ahora nos preparamos para el 27 de abril donde se llevarán a cabo la elección de renovación de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la ADIUNT.

El desafío del Frente Docente por el Cambio (motorizado por la Naranja Tendencia) y que agrupa a numerosos luchadores en todas las unidades académicas de la UNT es muy grande. No sólo el objetivo es retener la conducción de la seccional sino también avanzar en una mayor representación de vocalías y delegados.

Frente al ajuste que se viene por parte del gobierno y del FMI, será muy importante poder tener sindicatos y federaciones independientes y clasistas.

Desde la Naranja Tendencia creemos que es importante seguir fortaleciendo la ADIUNT, desarrollar un agrupamiento con la vanguardia combativa que pueda, en coordinación con otros sectores, poner en pie un congreso de trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera