11 de mayo - Elecciones SUTEBA – Declaración de Tribuna Docente Tendencia (Naranja/Ambar)

Votemos la lista Multicolor en la provincia

Contra la burocracia del FMI, de la pérdida salarial permanente, y de la precariedad laboral y educacional

Tiempo de lectura: 4 minutos

A nadie se le escapa que la burocracia del SUTEBA es parte integral del gobierno que ha hundido los salarios y estimulado la inflación, que ha reconocido una deuda externa usuraria, además de aumentar el endeudamiento público, y que se ha sometido, primero de hecho y luego de derecho, al FMI.

La paritaria firmada hace sólo un mes por la burocracia sindical ha colapsado. En los últimos 7 años el salario real de la docencia ha retrocedido 20 puntos. El salario básico es de indigencia y el de bolsillo inicial, de pobreza. Esto es lo que obliga a la sobreexplotación de tener que trabajar hasta tres cargos para poder llegar a fin de mes. La desocupación y la precarización laboral entre la docencia avanzó de manera estrepitosa (Planes ATR, FORTE, Fines), atacando los derechos conquistados en el Estatuto del Docente. Nuestra obra social cada vez cuenta con menos prestaciones. Las escuelas se encuentran en peores condiciones que antes de la pandemia, en materia de infraestructura y recursos pedagógicos.

El resultado es catastrófico: una inflación que se proyecta a un 70% anual. ¿Alguien ha visto a Baradel impulsar un plan de lucha por un aumento general de salarios de ese orden, que se ajuste mensualmente a los precios?

Baradel y compañía son cómplices de la destrucción de la mayor conquista docente: nos referimos al régimen jubilatorio especial, que establece el 82%. Barrida por los salarios en negro (adicionales, no remunerativos), se pulveriza aún más por la caída vertical del salario real.

Ha sido la burocracia del “presencialismo” en pandemia, acatando los mandatos de las patronales privada y del clero, que afectaron la vida y la salud de los trabajadores de la educación. El gobierno ha eliminado prácticamente todos los protocolos de cuidado cuando la pandemia no ha concluido. Los puntos de convergencia con el macrismo son cada vez mayores.

La educación y la labor docente depende de que nos desembaracemos de la burocracia de Baradel. De una burocracia que nunca ha convocado a un congreso de emergencia de delegados de escuela. La burocracia de SUTEBA ha vaciado el sindicato. Las bases no participan de las decisiones. En las últimas asambleas ordinarias, fue marginal en casi todas las seccionales. Los plenarios “informativos”, representan un régimen de abuso de poder. Por este motivo, la participación de las bases ha disminuido en el último período.

Los docentes no podemos comprar el buzón de que, después de dos años de complicidades con el FMI, el kirchnerismo de los Baradel y los Yasky se ha convertido en su opositor; un “opositor” muy tardío, que no da pruebas prácticas de ello, por ejemplo, convocando a un plan de lucha nacional del movimiento obrero que ponga fin al empobrecimiento en masa y a la precariedad laboral.

Los trabajadores de la educación necesitamos una nueva dirección sindical, recuperar nuestras conquistas históricas, ofrecer un futuro a la educación y a la carrera docente, y devolver al movimiento sindical la capacidad política para hacer valer los intereses históricos de los trabajadores contra la depredación capitalista. Ahora mismo, contra las guerras reaccionarias de alcance mundial y el sufrimiento y la mutilación de millones de seres humanos.

El voto a la multicolor

La Lista Multicolor está integrada por el conjunto de los sectores que tienen una trayectoria de oposición al vitalicio Baradel. La lista Azul y B(PCR) es una colectora del FDT y de la Celeste.

Tribuna Docente (Tendencia) integra la Multicolor -con representación en 23 distritos de la provincia.

La principal tarea del momento es tirar abajo lo acordado en las últimas paritarias y organizar una lucha por un salario mínimo por cargo igual al costo de la canasta familiar, hoy en los $160.000.

Con este propósito impulsamos asambleas y plenarios de delegados con mandato por escuela. Frente a los paros aislados que desgastan, impulsamos, por medio de debates y deliberaciones colectivas, la organización de una huelga general.

No somos sindicaleros. Entendemos a los sindicatos como una escuela que desarrolla la conciencia de clase de los trabajadores, Necesitamos, por sobre todo, combatir la subordinación a las patronales y al Estado bajo el falso pretexto de la “colaboración”.

Con este fundamento llamamos a repudiar la guerra imperialista mundial en curso que pone como carne de cañón a toda la clase trabajadora del mundo. El sindicalismo docente debe oponer a la guerra del capital la lucha por poner fin a los gobiernos de los monopolios armamentistas, petroleros, que se alimentan parasitaria y criminalmente de la guerra. Nosotros, la Tendencia, peleamos por la unidad internacional de los trabajadores, por gobiernos de la clase obrera y el mundo del trabajo y por una Federación Internacional de Repúblicas socialistas.

Plataforma:

Anulación de las paritarias de Baradel; salario inicial igual al costo de la canasta familiar; todas las remuneraciones en blanco y computables para jubilación. Paritarios electos por la base.

Defensa del régimen del 82% en términos integrales.

No al desconocimiento del Estatuto. Congreso nacional docente para elaborar un nuevo y más poderoso estatuto docente.

No al vaciamiento de IOMA. Cobertura de todas las prestaciones. Derecho de la docencia a suspender la presencialidad escolar en pandemia, en defensa de la vida y la salud.

Por aulas de veinte alumnos por docente; creación de los cargos faltantes, actos públicos regulares y transparentes. Pase a planta bajo estatuto de todos los planes educativos precarios. Plan de obras de infraestructura escolar.

Por una campaña internacional contra las guerras imperialistas, contra el esclavismo de las deudas financieras del capital, por la ruptura con el FMI, por la supervisión de las cuentas de las grandes empresas y bancos por parte de los trabajadores.

Por una educación emancipadora, o sea socialista. Por un congreso del mundo del trabajo.

Votemos a la Multicolor

Tribuna Docente Tendencia

31/3/22

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera