Tiempo de lectura: 3 minutos
Una intensa semana política le tocó atravesar a Perú. El parlamento unicameral de Perú rechazó el segundo intento de destitución contra el presidente Pedro Castillo, luego de que 50 parlamentarios de la oposición derechista liderados por los partidos Avanza País y Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori), presentaran una moción de vacancia contra él por ‘incapacidad moral permanente’.
La moción fue rechazada por 55 votos a favor, 54 votos en contra y 19 abstenciones. Se necesitaban dos tercios de las bancadas para que la destitución fuera aprobada(87). La derecha no consiguió que la oposición de centro los acompañara. Al finalizar la sesión, Castillo agradeció por sus redes oficiales a los parlamentarios que votaron en contra. Castillo aún afronta otros tres procesos de investigación por corrupción en lo que va de sus ocho meses de mandato.
La sesión parlamentaria fue acalorada. Contó con una breve intervención de Castillo, quién de manera inédita consiguió autorización para retirarse de la sala; un incidente provocado por una parlamentaria de Avanza País; y la presencia de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes habían señalado su ‘preocupación’ por el pedido de vacancia dado que ‘carecía de de definición objetiva y la misma tampoco había sido interpretada por el Tribunal Constitucional, lo que podía afectar la separación e independencia de los poderes público’.
También en la inmediaciones del Congreso se hicieron presentes algunos cientos de manifestantes a favor y en contra de la moción.
Quien no logró zafar del parlamento fue el ministro de salud, Hernán Condori, quien fue censurado de su cargo este jueves por ‘falta de idoneidad y capacidad’. Este sería el segundo ministro de Castillo censurado por el parlamento. Se espera que Condori entregue su renuncia a Castillo dentro de las próximas 72 horas.
Lo curioso, es que el mismo Congreso que ha presentado mociones de censura contra los ministros de Castillo, ha votado a favor de las tres presentaciones de cambio de gabinete que ha hecho el presidente. Esto se debe probablemente a que si el Congreso rechaza en dos ocasiones consecutivas el gabinete de Castillo, éste quedaría facultado para disolver el Congreso; llamar a elecciones adelantadas; y buscar una mayoría parlamentaria que lo respalde en su cargo e iniciativas legislativas.
Castillo no ha conseguido frenar su crisis con el Congreso, y esto incluye no solamente al sector más derechista de la oposición, sino que también a su propio partido, Perú Libre. Una de las principales congresistas de Perú Libre, Katy Ugarte, señaló que las bancadas del oficialismo han perdido el diálogo con Castillo, ‘y no han roto con él para no debilitar su imagen como presidente’.
Mientras tanto, al interior del palacio presidencial, los medios peruanos y otras figuras políticas importantes como su ex ministro de Economía y ex funcionario del Banco Mundial, Pedro Francke, señalan que Castillo ya tampoco mantiene un diálogo fluido con los ministros, y que sus decisiones son tomadas junto a un ‘gabinete en la sombras’.
El mismo día que Castillo zafó del segundo intento de destitución en su contra, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró la libertad a Alberto Fujimori, quién por órdenes de la Corte Suprema había vuelto a prisión durante el 2018 por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Hora más tarde, el Poder Judicial peruano le solicitó al Tribunal Constitucional abstenerse de ejecutar la excarcelación de Fujimori, luego de que la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) llamara a una sesión este viernes 1 de abril para discutir la legalidad del proceso del TC. Por ahora, la excarcelación se encuentra paralizada hasta que la CIDH falle, a más tardar, el próximo sábado. Aún así, el fallo de la CIDH podría no ser acatado.
Todo indica que las relaciones hacia dentro y fuera de los bloques políticos presentes en el Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial seguirán tensionadas.
Por ahora, la noticia en desarrollo que copa los medios peruano es el paro del gremio de transportistas que mantiene bloqueadas diversas rutas nacionales debido al alza de los combustibles. Aunque Castillo había señalado que se constituirá una mesa de diálogo con el gremio, el paro continúa y hoy se reportaron saqueos a bancos y estaciones de servicio de combustibles en distintas ciudades del país.
El congreso, los medios y el país observan con atención cómo resolverá Castillo el nuevo conflicto que se ha abierto, esta vez, en las calles.