José C. Paz: triunfo de la comunidad educativa de EES N°34

Escribe Carla Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de una semana de movilización la comunidad educativa de la EES N° 34 de José C. Paz logró la restitución del director del establecimiento, Hugo Pacheco.

El lunes 28 de marzo las autoridades de la Jefatura Distrital de José C. Paz, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, desplazaron al director de la escuela con argumentos irrisorios. El verdadero motivo detrás del desplazamiento es el intento de descabezamiento de un proceso de movilización de la comunidad de la escuela.

La comunidad de la EES N°34 viene desarrollando, desde antes del inicio del ciclo lectivo, reclamos por reivindicaciones concretas: desdoblamiento de cursos que llegan a más de 70 estudiantes, construcción de salones, mobiliario, etc. Es decir, las condiciones mínimas para poder llevar adelante las clases. La EES N° 34 comparte edificio con la primaria N° 29; el aumento de la matrícula en los últimos años, tanto para primaria como para secundaria, ha hecho inviable seguir compartiendo el edificio: sanitarios colapsados, amontonamientos en pasillos y en la única puerta de entrada y salida del edificio.

Las únicas respuestas de las autoridades fueron en torno a los desdoblamientos de espacios, pero sin construcción de aulas ni abriendo nuevos cursos. Propusieron que las cursadas se desarrollen en grupos que asistan a la escuela cada una semana, es decir degradar aún más las condiciones de estudio. Ante estas provocaciones, las madres de la comunidad contestaron con acciones de lucha que incluyeron el bloqueo del portón de la escuela.

Hugo Pacheco, como director del establecimiento, estuvo a la cabeza e impulsó, junto a las madres y docentes, los reclamos de la escuela. Su desplazamiento fue un burdo intento de desarmar la organización y disciplinar al conjunto de la comunidad educativa de la escuela, y para evitar que este ejemplo recorra José C. Paz y, en última instancia, a la provincia. Quisieron tapar el derrumbe educativo con una medida punitiva, esto no hizo más que redoblar la movilización que el viernes concluyó en una derrota política de las autoridades de la Jefatura distrital, y también del Consejo Escolar de Ishii.

La situación de la EES N°34 es un botón de muestra de la situación de las escuelas del distrito y de la provincia, pero principalmente de la disposición a la lucha y a la organización de las comunidades educativas por la defensa de la educación pública contra el ajuste que desarrollan los gobiernos, desde el nacional hasta el municipal.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera