Cese inmediato a la persecución contra Facundo Molares

Escribe Joaquín Antúnez

Exigimos su inmediata libertad, no a la extradición.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Facundo Molares es un joven fotógrafo argentino que durante más de 10 años se relacionó y colaboró activamente con las FARC de Colombia. Para el año 2016, tras la disolución de dicha organización y la firma de un armisticio con el Estado colombiano, un grueso de sus militantes accedió a una amnistía como parte del acuerdo de paz. Esto posibilitó a Molares salir de Colombia en el año 2019 hacia Bolivia para cubrir en primera persona la lucha contra el golpe fascista comandado por Bolsonaro y Trump, que llevó a Jeanine Añez a la presidencia de facto. Durante su estadía es detenido y encarcelado de manera ilegal por más de un año, hasta noviembre de 2020, cuando logra su repatriación a la Argentina. Esto fue el resultado de una movilización internacional que exigía su inmediata libertad.

Hacia fines de 2021, el entonces presidente de Colombia Iván Duque, reactivó una causa penal del año 2009 en la cual estaría implicado Molares por el secuestro de un concejal. La misma causa había ingresado en el tratado de paz, por lo cual estaba contemplada en la amnistía. Lo cierto es que desde el año 2016 han sido asesinados más de 1.350 dirigentes sociales y ex integrantes de las FARC por fuerzas policiales y parapoliciales o militares de Colombia, una verdadera cacería humana.

La Argentina, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Cafiero, y el de Seguridad, bajo el mando de “Hannibal” Fernández, no dudó en llevar a la prisión a Molares nuevamente. Luego de largos meses de espera, el 20 de abril comenzará el juicio en su contra que definirá si es extraditado o no. El juicio será realizado de manera remota y está cargado de irregularidades desde su inicio, ya que el Estado argentino solo puede aceptar pedidos de extradición firmados por jueces, pero en este caso la firma es de una fiscal colombiana, lo que vuelve ilegal el procedimiento doméstico. El juez a cargo es Otranto, quien ha garantizado la impunidad en el caso de Santiago Maldonado.

Molares sufre en la actualidad de diversos problemas de salud que ponen en riesgo su propia vida. Necesita intervención sobre uno de sus ojos para no perderlo, también es necesaria una intervención quirúrgica por un problema de corazón que arrastra y se ha ido agravando por su encarcelamiento en Bolivia y Argentina. Fernández lo ha tratado como a un criminal internacional, lo cual muestra el desprecio por una serie de acuerdos establecidos por el Estado colombiano y las FARC por parte del gobierno de los derechos humanos.

En Colombia, el gobierno de Petro no ha desestimado el pedido de extradición hasta el momento. Es importante señalar que el partido fundado por los ex FARC llamó a votar por Petro en las últimas elecciones. Denunciamos esta entrega.

Exigimos la inmediata libertad de Facundo Molares. Responsabilizamos al gobierno nacional por su integridad física. Llamamos al conjunto de las organizaciones obreras y populares a dar una lucha conjunta por la libertad de todos los presos políticos, los verdaderos delincuentes están en los juzgados, ministerios y legislaturas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera