Catamarca: no a la criminalización de Alejandra Figueroa

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el mediodía del martes 12 de abril, la policía provincial de Catamarca arrestó a Alejandra Figueroa, militante del MST, cuando acompañaba el reclamo de tierra y vivienda de 20 familias que realizaba una toma de tierras en el sur de la ciudad Capital.

La fiscal Miranda arremetió contra la compañera ordenando el arresto y detención por usurpación del Loteo Parque Sur, cuando se trata de la acción organizada de vecinos que piden por una vivienda y el estado fue incapaz de garantizar este derecho fundamental. El gobierno de Jalil, ha cerrado las puertas a las demandas sociales y responde a la protesta con represión y encarcelamientos.

El MST junto a organizaciones sociales y políticas, se manifestaron frente a la comisaría de la mujer durante la jornada del martes. El miércoles 13 se realizó una concentración frente a las puertas de la Fiscalía, en el marco de la jornada nacional de lucha piquetera. Poco después, la compañera fue imputada por “usurpación en grado de tentativa” y le darían la libertad esta tarde, entre las 18 y las 20 horas.

Estamos frente a un nuevo caso de persecución contra luchadores orquestada directamente desde el poder político, como ocurriera en Jujuy, recientemente, o en nuestra provincia, hace un año contra los luchadores de Andalgalá en defensa del agua y el medioambiente.

Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia nos pronunciamos por la inmediata liberación de la compañera Alejandra Figueroa, por la anulación de todas las causas abiertas a los luchadores, por la unidad de todos los luchadores y por un Congreso Obrero, que desarrolle un plan de lucha y una salida política de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera