Movilizaciones piqueteras: a continuar en las calles

Escribe Eduardo Molina

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de la campaña furiosa contra los cortes, movilizaciones y piquetes, los aprietes y las amenazas a las organizaciones y sus dirigentes, la Jornada Nacional de Lucha de los Movimientos de desocupados volvió a mostrar su masividad.

Las movilizaciones se desarrollaron arrancando la libertad de los compañeros Sebastián Copello y Juan Chorolque de Jujuy quienes fueron encarcelados por el gobernador Gerardo Morales. Su libertad es producto de las movilizaciones masivas en todo el país, en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en la propia provincia de Jujuy. En esta pelea contra la represión y la persecución a los luchadores populares también se inscribe la pelea por la compañera Alejandra Figueroa del MST de Catamarca, arrestada cuando acompañaba el reclamo tierra y vivienda de 20 familias en una Toma de tierras.

La Unidad Piquetera se movilizo por la 9 de Julio a Plaza de Mayo donde realizo un acto.

El Polo Obrero Tendencia por su lado corto los accesos a la Capital Federal en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y Liniers. Y realizo movilizaciones y cortes en Tucumán, Salta, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, en Jujuy y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Las cifras de la inflación del 16,1% en lo que va del año, con una proyección que superara el 60% anual, está pulverizando el salario. Ni que decir de los magros ingresos de los trabajadores desocupados. La política del gobierno y del Ministro Zabaleta de negar la realidad de miles de familias que no tiene para parar la olla, mientras el hambre y la miseria avanza, y aplicar los libretos del FMI es un callejón sin salida. La presión sobre el salario es un ariete para que se incorporen a la lucha sectores de trabajadores que empiezan a dar pelea. Esa escalada de la inflación pone de manifiesto la necesidad de promover una deliberación entre las filas obreras y sus organizaciones, ´por la recuperación salarial, el ajuste mensual de los salarios, por el salario igual a la canasta familiar y por recuperar lo perdido.

A los capitalistas y al FMI les preocupa los reclamos salariales en las paritarias que están por venir y las que ya cerraron y quedaron desfasadas totalmente. Es que los aumentos de tarifazos en luz, gas y transporte serán otro golpe a los trabajadores.

Este escenario de movilizaciones de los desocupados contra el hambre debe conjugarse con una lucha por la unificación de los trabajadores contra un régimen agotado. Por la puesta en pie de un Congreso Obrero. Por una lucha de Poder por parte de la clase obrera. En este debate se concentrarán las energías del Primer Congreso de Política Obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera