10, 11 y 12 de mayo

Vamos a la Marcha Federal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un conjunto de organizaciones sociales ha lanzado la convocatoria a una Marcha Federal entre el 10 y el 12 de mayo. Pone en marcha una resolución votada en Plaza de Mayo hace algunas semanas. Es la respuesta a la negativa del gobierno a atender los reclamos de los trabajadores desocupados, semi-ocupados (changas y trabajo domiciliario, y trabajadores no registrados), e incluso con empleo formal. La movilización contará con participación de trabajadores de todo el país. La convocatoria irrumpe en medio de un aumento descontrolado del costo de vida y la pulverización de los salarios y otros tipos de ingresos. El FMI y el gobierno promueven la inflación, porque sirve para aumentar la recaudación de impuestos al consumo. La “asistencia social” es financiada con el dinero de los mismos trabajadores.

La obstinación del gobierno obedece al acuerdo con el FMI. Esto ha colocado al movimiento piquetero ante un impasse y, por lo tanto, ante un nuevo desafío. La Marcha Federal tiene el propósito de quebrar ese impasse, quebrando la obstinación del gobierno. Tendrá lugar cuando se avizora una crisis política enorme, como consecuencia de los tarifazos que se anunciarán a mediados de mayo. Irrumpe, entonces, en medio de una gran conmoción entre los trabajadores.

La Marcha Federal será una oportunidad para unificar las luchas de la clase obrera en su conjunto. Asistimos a huelgas y movilizaciones: la UTA, docentes, enfermería, trabajadores del ferroviarios de la línea San Martín, la textil RA Intertrading, y más. Nos encontramos también con el desarrollo de luchas estudiantiles, con asambleas y marchas por el boleto, por los edificios y por todas las garantías para poder estudiar. El 12 de mayo podemos darle una expresión única a todas las luchas.

La burocracia sindical, atada al FMI y al gobierno, se encuentra desbordada por el descontento de los trabajadores. Por eso es importante que el conjunto del movimiento obrero se sume a la Marcha Federal con sus propias acciones. Lo mismo el movimiento estudiantil, el de la mujer, el ambientalista. El trabajador del campo y el transportista. Los compañeros y compañeras de la Salud, que han iniciado acciones de lucha para esta semana.

La docencia autoconvocada y la Multicolor deben ponerse al frente en el apoyo activo a la Marcha Federal. Con pronunciamientos. Asistiendo a los puntos de concentración de la Marcha. Con paros parciales de una o media hora. Con huelgas de 24 horas. Con concentraciones por barrios y regiones. Con actos públicos. Con autoconvocatorias.

Será un pasaje a luchas de mayor amplitud, más unidad, para parar la miseria social y abrir otras perspectivas.

Prepararemos, de este modo, una huelga general, que ya se encuentra en las entrañas de una situación a punto del colapso.

También crearemos las condiciones para reunir un Congreso obrero de delegados electos, que servirá para organizar la oposición de la clase obrera a los gobiernos capitalistas y al capital financiero internacional.

¡Vamos a la Marcha Federal!

Polo Obrero Tendencia

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera