Córdoba: importante acto por el 1º de Mayo

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Unas 200 compañeras y compañeros nos reunimos el sábado 30 en la plaza de San Vicente en un importante acto de lucha por el 1 º de mayo. A la nutrida asistencia de compañeros del Polo Obrero Tendencia se le sumaron compañeros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), obreros de la construcción, jubilados, entre otros.

El acto fue precedido por una importante agitación. Junto a varios compañeros del Polo que se sumaron a la actividad, se volantearon importantes fábricas como Fiat-Iveco, Lequipe, Grido, además de muchos talleres menores. Se volantearon también varias cabeceras de colectivos, lo que permitió constatar la enorme bronca reinante entre los choferes por el acatamiento del sindicato a la conciliación obligatoria. En otras importantísimas fábricas a las cuales no llegamos con los volantes, pegatinamos sus inmediaciones con un afiche que reproducía el texto. La UNC también fue agitada con volantes y afiches.

Se desarrollaron cuatro intervenciones en el acto. Fabricio, militante de la UNC, denunció el intento de cierre del comedor universitario como parte de una política de ajuste para cumplir con el FMI, que castiga a la educación y, sobre todo, a los estudiantes más pobres, para quienes el comedor es un recurso fundamental. Señaló que casi todas las organizaciones de la facultad decoran su programa con la consigna de la unidad obrero estudiantil, pero ninguna trabaja en ese sentido. Los jóvenes que son castigados con estas políticas de ajuste son los hijos de los obreros y los desocupados. Por lo tanto, hay que unificar las luchas, coordinarlas. Trabajar por la unidad obrero estudiantil es trabajar por un congreso de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes. El compañero realizó una fuerte denuncia contra la guerra imperialista.

Por su lado, Vanesa, del Polo Obrero Tendencia, también abordó la cuestión de la guerra señalando que “aunque parezca lejana, cuando vamos a comprar harina y vemos como se dispara el precio de la misma o no hay en los supermercados, ahí nos damos cuenta que no esta tan lejos”. Denunció también, que la política de empalme que quiere implementar el gobierno, de mandar a los desocupados a trabajar por el plan era un ataque al conjunto de los trabajadores, ocupados y desocupados. Es esta comprensión la que impulsó a varios compañeros del Polo esta semana a volantear fábricas, líneas de colectivos, etc.

Ángel señalo que la guerra imperialista de pillaje era la expresión del grado de descomposición capitalista a la que asistimos. Aún no salimos de la pandemia y ahora azotan a la humanidad con esta guerra. Denunció que Alberto Fernández responde a la crisis mundial en curso descargándola sobre el conjunto de los trabajadores. Un ajuste enorme para pagar la deuda por un lado y una ofensiva histórica contra los derechos laborales que tanta lucha y sangre le costó conseguir a nuestra clase obrera. Señaló también que ni el gobierno ni la oposición hoy están en condiciones de imponer este ataque a las masas. La enorme lucha de los compañeros desocupados es replicada por los choferes, el personal de la salud, los obreros del limón en Tucumán, etc. reflejan una resistencia creciente. Todos los partidos quieren llegar al 2023, incluso la izquierda que acá en Córdoba rompió el acto del primero de mayo porque no se pusieron de acuerdo sobre quien hablaba primero. Desde las tribunas levantadas en la plaza se planteó la necesidad imperiosa de luchar hoy por un congreso obrero. Recorrer las fábricas discutiendo con los compañeros que debemos emprender una lucha conjunta. La marcha federal del 12 de mayo va a ser una marcha extraordinaria, tenemos que aportar desde Córdoba a esa movilización. Tenemos que hablarles a nuestros vecinos, a nuestros parientes, es imperioso elaborar una respuesta de conjunto a los ataques. En el camino por poner en pie ese congreso obrero iremos forjando la herramienta para terminar con este régimen capitalista y que gobiernen los trabajadores.

Por último, el compañero Pablo planteo que hay que echar a los empresarios. A decir eso fuimos a las fábricas esta semana. Denuncio que están liquidando la caja jubilatoria provincial por eso es necesaria la unificación de los jubilados, de los estudiantes, de los obreros, de los desocupados. La humanidad no tiene otro remedio que actuar humanamente y para eso hay que voltear este régimen. Para eso está el socialismo. Que gobiernen los trabajadores. No vamos solo por las 8 horas, sino por el gobierno de la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera