Tucumán: así nos preparamos para la Marcha Federal

Escribe Laura Alegre

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Tucumán, este miércoles realizamos un plenario general de delegados del Polo Obrero Tendencia, con la presencia de 80 delegados de asambleas del sur de la provincia, de la zona este, Cruz Alta, Leales, Capital, Yerba Buena, Las Talitas y Tafí Viejo.

En el plenario abordamos como punto principal la convocatoria a la Marcha Federal.

En el informe político se explicó la caracterización del régimen capitalista y su agotamiento. Este régimen no puede garantizar trabajo, salarios dignos, salud ni educación. Es el propio sistema el que se niega a sí mismo y está agotado. En este contexto, el gobierno se encuentra jugado al acuerdo de pago de la deuda con el FMI, en un cuadro de guerras y hambrunas en todo el mundo. Por delante, el gobierno sólo tiene para ofrecer mayor miseria y hambre y tarifazos. La Marcha Federal concentra todo este proceso político en el país. La bronca popular y la deliberación crecen en el movimiento de desocupados y en la clase obrera de conjunto.

En el plenario se informó además del carácter de la convocatoria realizada por la Unidad Piquetera, centrada y limitada a cuestiones reivindicativas elementales. La intervención del Polo Obrero Tendencia sostiene todos los reclamos por elementales que sean pero los vincula a la necesidad de luchar por una salida política independiente, de los trabajadores. El gobierno es incapaz de dar respuesta a los problemas más importantes del pueblo trabajador. La Marcha Federal tiene que abrir el camino para la coordinación de trabajadores ocupados y desocupados y ser base para organizar la huelga general por un salario igual a la canasta familiar, por todas las reivindicaciones pendientes. Un congreso obrero se hace más necesario para organizar la huelga general y un programa de salida de conjunto de los trabajadores.

Otro punto fundamental discutido en el plenario consistió en cómo recaudar los fondos para que una delegación de compañeros de Tucumán pueda viajar y participar de la Marcha Federal. La cuestión del financiamiento es clave: cómo garantizamos los recursos económicos para luchar y salir a enfrentar al gobierno. Es parte de la actividad militante. Resolvimos por unanimidad realizar una rifa central de 3000 números. En las intervenciones, las compañeras y compañeros delegados plantearon la importancia de intervenir en la Marcha Federal y darnos todas las condiciones para vender y agitar las rifas en un plazo de cuatro días.

La provincia se encuentra en un estado de convulsión, donde a la par de los atropellos permanentes del gobierno y las patronales, crecen y se generalizan las respuestas a ello, con luchas obreras, juveniles y piqueteras y, en ese marco, un proceso de reagrupamiento. Desde el Polo Obrero Tendencia discutimos un plan de agitación hacia los trabajadores de los ingenios, ladrilleros, citrus, hospitales, fábricas y escuelas, para invitar a sumarse a la Marcha Federal.

El propio 12 de mayo, también hemos previsto convocar a una fuerte movilización hacia la plaza Independencia en respaldo a la gran concentración que se va a materializar en Plaza de Mayo.

Tenemos por delante cuatro días para reunir los fondos para viajar a la Marcha Federal y llevar adelante una importante tarea de agitación, explicando la importancia de lo que será un acontecimiento político en nuestro país que abrirá rumbo a una mayor deliberación y organización de nuestra clase. ¡Tenemos condiciones para hacerlo! Vamos por todo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera