Balance de la Marcha Federal

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Marcha Federal que ayer llegó a la Plaza de Mayo fue el último eslabón de un plan de lucha votado hace dos meses en la misma plaza por un plenario de la Unidad Piquetera. Luego de que las movilizaciones y acampes no lograran que el gobierno ceda a los reclamos, a principios de mes se lanzó la convocatoria de la Marcha Federal. Este llamado a concentrar una multitud de trabajadores en el centro político del país ofrecía un marco general para llevar adelante una gran campaña nacional sobre el conjunto del movimiento obrero. Según los convocantes, la marcha reunió unos 100.000 luchadores de todo el país en la Plaza de Mayo.

Luego de una serie de actos y movilizaciones en distintos puntos del país que comenzaron el día 10, partieron las delegaciones hacia la Ciudad de Buenos Aires. Las concentraciones de la Unidad Piquetera del día 12 se realizaron en las estaciones de Constitución, Once y Retiro. Otras organizaciones que no forman parte del frente se dieron cita en otros puntos de la ciudad, como en Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco, el Congreso Nacional o en la misma Plaza de Mayo. El Polo Obrero Tendencia concentró en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes a las 10hs y desde allí movilizó hacia la Plaza de Mayo con una bandera de “Congreso Obrero – Huelga General”.

Marcha y acto

La jornada de la Marcha Federal coincidió con otras acciones de lucha del movimiento obrero, como fueron la movilización docente a la legislatura y las movilizaciones de la salud por el día de enfermería. Durante las últimas semanas, Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia desarrollaron una fuerte campaña en el movimiento obrero, llamando a sumarse a la Marcha Federal y a emitir adhesiones y pronunciamientos. En CABA se llevó el volante a más de 70 frentes obreros y se repartieron 50.000 volantes en el Gran Buenos Aires. En el interior del país se llevó adelante la misma campaña en los lugares de trabajo, con una buena recepción. La agitación política hacía un llamado a un Congreso Obrero de trabajadores ocupados y desocupados.

La columna de la UP que partió desde Constitución pasó por la puerta del Indec, en protesta por la inflación. La que partió desde Once pasó frente al Ministerio de Trabajo, para expresar su apoyo al Sutna que se encuentra negociando su paritaria. Según explicó Belliboni en entrevista radial, los recorridos fueron pactados previamente con el gobierno de la Ciudad para no generar una paralización completa de la ciudad. Consistió en “que nos movilicemos rápidamente, sin interrupciones, sin infantería [que genera demoras], vamos a ir rápidamente a la Plaza de Mayo y eso va a desalojar las principales avenidas, que es lo que traba el tránsito. Así que esperemos hacerlo lo más rápido posible porque nuestra intención nunca es molestar el tránsito. El problema es que a veces hay tanta gente que desborda a la propia organización”. Infobae explicó que “La desconcentración fue organizada y sin incidentes, igual que el ingreso. Más allá del caos vehicular que generó la movilización piquetera, organizadores y gobierno porteño parecen haber cumplido con lo pactado con el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro”. Los carriles del Metrobús se dejaron libres para la plena circulación de colectivos.

El acto en Plaza de Mayo anunciado para las 15hs terminó comenzando a las 18hs debido a que las columnas de la Unidad Piquetera demoraron en su salida de las estaciones. Para abrir el acto tomaron la palabra representantes de diferentes organizaciones de la UP de las regiones del interior del país. Luego lo hicieron referentes sindicales vinculados al FIT-U. Entre ellos habló Alejandro Crespo, por el SUTNA, Andrea Lanzette (de la lista Multicolor de Suteba Lanús), Ileana Celotto (AGD-UBA), Jorge Medina (Madygraf), Mónica Schlotthauer (UF Sarmiento), entre otros. Lanzette, del MST, llamó desde el palco a fortalecer la izquierda para “dar vuelta todo”. Medina llamó a luchar por la jornada laboral de 6 horas y sostuvo que “para eso, desde el MAC y desde el PTS ponemos todos nuestros recursos. Por eso ponemos nuestras bancas. Hoy se han hecho presentes nuestros compañeros Myriam Bregman, Nico del Caño y Alejandro Vilca”. Celotto planteó la necesidad de un paro general.

Finalmente tomaron la palabra los principales referentes de las organizaciones de la Unidad Piquetera, que hicieron llamados a luchar contra el ajuste y contra el FMI. Mónica Sulle, del MST afirmó que "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye". Por su parte, Belliboni dijo que “le exigimos a la CGT y la CTA que no tienen ningún mandato para seguir apoyado este gobierno de ajuste”, y agregó que “le exigimos a la CGT un paro nacional contra el ajuste”. En su intervención osciló entre “construir” el paro nacional y “exigirlo a la CGT”. “Se lo exigimos (a la CGT) y lo vamos a organizar desde abajo con un plenario nacional de ocupados y desocupados, como hicimos con las ANT. Vamos a exigir un paro nacional que vamos a empezar a construir a partir de mañana”.

Plan de lucha

La convocatoria debe ser abierta a todas las organizaciones de lucha y a los diversos sectores del movimiento obrero que puedan desenvolver sus posiciones políticas. No es lo que ocurrió en la Plaza de la marcha Federal, donde la tribuna le fue vetada al Polo Obrero Tendencia.

Sin perjuicio de ello, marchamos con nuestros planteos y banderas, ingresamos a Plaza de Mayo y luego realizamos un acto propio sobre la avenida Belgrano. Allí, hablaron diferentes dirigentes de las regionales del interior y CABA. En las intervenciones se desarrolló el planteo que la Tendencia y Política Obrera vienen batallando intensamente: por un Congreso Obrero y por una Huelga General. Se trata de una campaña para lograr la intervención del movimiento obrero en la crisis política que contrasta con la vía muerta que implican las exigencias a la burocracia sindical. Con esta misma orientación, y con la fuerza que le imprimó esta jornada de lucha a nuestra organización, seguiremos llevando adelante una gran campaña en todo el país.