El kirchnerismo fue desalojado del Centro del Joaquín V. González

Escribe Alex R

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 6 de mayo culminaron las elecciones para Centro de Estudiantes del Joaquín V. González. Con el 40% de los votos, la Lista 6 derrotó a La Caravana, la histórica conducción del CEJVG, que obtuvo sólo el 36% de los votos totales. La Lista 6 es el resultado de una alianza entre el FIT-U (PO oficial, PTS, MST e IS) y Estudiantes de Pie (29 de Mayo e independientes).

La Caravana-Patria Grande había ganado el Centro de Estudiantes (CEJVG) en 2013. Desde allí avaló los diversos ajustes presupuestarios que llevaron a un vaciamiento de los institutos terciarios (incluso bajo la presidencia de Macri). En 2019 se integró al Frente de Todos. El agotamiento de la coalición de gobierno, ya públicamente fracturada, ha pesado sobre sus agrupaciones estudiantiles.

La Caravana boicoteó cualquier intento de organización estudiantil, avaló permanentes reformas de planes de estudio, vaciamiento presupuestario, eliminación de planes anteriores, el avance de la UniCABA y una cursada virtual sin becas ni conectividad en la cuarentena. También militó activamente por la "presencialidad cuidada", en la segunda ola de contagios el año pasado. De este modo, logró convertir al Centro de Estudiantes en una sucursal del Rectorado, dirigido por la burocracia sindical celeste de la UTE. La misma política llevó adelante en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).

A partir de la victoria de las agrupaciones de izquierda y el activismo de la Lista 6, se plantea el desafío de organización y lucha del movimiento terciario.

Suscribite a Política Obrera