15 de junio - elecciones de Amsafe: votemos al frente 4 de Abril y a las listas de oposición en la provincia y los departamentos

Escribe Tribuna Docente (Tendencia) – Santa Fe

Los reclamos inmediatos y la lucha electoral.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las elecciones de la AMSAFE no se dan en un río sereno como desearían el gobierno y la burocracia sindical. Por el contrario, suceden en el marco de un derrumbe de la conducción celeste, que ha sometido nuestro gremio al servicio del ajuste de Perotti y Cantero. La docencia ha tomado nota del papel de entrega jugado por Alesso, la CD Provincial y los departamentos dominados por el oficialismo de “Trabajadores de la Educación”.

Alesso ha pactado para los docentes de la provincia el techo salarial exigido por el FMI al gobierno nacional de Fernández. Desde la CTA, la CTERA y la Amsafe convalidaron con pleitesía, esos acuerdos a la baja y en cuotas, sin cláusula de actualización, que hundieron nuestros salarios, 25% debajo de la inflación que hoy las estimaciones proyectan del 70% y algunos analistas arriesgan que podría alcanzar los tres dígitos para este año. Numerosos gremios están replanteando sus acuerdos paritarios y comienzan a iniciar paros y medidas de lucha. La conducción de Amsafe que militó el ajuste, que impuso un retroceso brutal sobre los salarios, es una burocracia que no tiene nada para ofrecer a la docencia, más que entrega, capitulación y peores retrocesos sobre nuestras condiciones de trabajo.

La estampida inflacionaria demolió en menos de un mes el acuerdo de marzo, la miseria salarial se ha tornado insoportable, es la principal preocupación de las compañeras y compañeros en las escuelas. También lo son la situación de ruina y colapso de la infraestructura escolar, y el intento de los gobiernos nacional y provincial, por imponer la extensión de la jornada escolar en primaria, que apenas anunciada ha desatado el rechazo generalizado de maestras y maestros, que comprenden que se trata de otro ataque contra nuestro régimen de trabajo, una reforma laboral flexibilizadora, que nada tiene que ver con la “calidad educativa”.

En estos días la conducción de AMSAFE se reúne en paritaria, sin mandato y sin haber convocado ninguna asamblea para debatir el pliego de reclamos que se llevará frente al gobierno. Denuncia una nueva negociación a espaldas de los trabajadores. Tampoco los delegados paritarios son designados en asamblea. La burocracia actúa de facto como el gobierno, ambos temen como la peste la intervención de los trabajadores y buscan evitar por eso la deliberación de las bases, su preocupación fundamental es poner un freno por anticipado a cualquier curso de acción, o lucha, que el malestar y la bronca que recorre las escuelas pueda desatar.

Ninguna tregua, por una campaña al servicio de los reclamos

.La conducción de AMSAFE pretende usar las elecciones para propiciar una tregua, posponiendo los reclamos acuciantes hasta después del receso, necesita un escenario planchado para desarrollar una campaña a espaldas de la crisis y la bronca de las bases. El apaciguamiento es la garantía para poder perpetuarse. Quieren a la docencia desmovilizada para refrendar un nuevo mandato de entrega al gobierno.

Las listas del Frente 4 de abril y las listas de oposición, que activistas y delegados hemos puesto en pie, a nivel provincial, como en los departamentos, afrontamos al desafío de ser un canal para organizar, impulsar y coordinar la lucha por todos los reclamos ignorados por la actual conducción AMSAFE.

Lamentablemente la actitud divisionista de "Autoconvocados" en San Lorenzo impidió la unidad de la oposición en ese departamento, el único en la provincia donde habrá tres listas. La tarea que plantea el momento es la lucha por la reapertura de la discusión salarial. Por un salario inicial por cargo equivalente al costo de la canasta familiar (hoy superior a $160mil pesos). Con plenarios y asambleas para abrir un curso de acción y coordinación provincial, por todas las reivindicaciones.

Desde esta perspectiva, es que Tribuna Docente Tendencia de Santa Fe, llama a votar por las listas del Frente 4 de abril y de oposición en la provincia y en los departamentos, con el programa histórico del Frente 4 de abril, defendiendo y expandiendo la perspectiva que ha abierto por la AMSAFE Rosario recuperada para la docencia de la provincia, para sacar a la burocracia y recuperar a la AMSAFE como una herramienta de organización y lucha de la docencia.

Por inmediata reapetura de paritaria. Salario inicial por cargo igual a la canasta familiar (hoy en $160.000).

Indexación automática por inflación. Rechazo a la extensión horaria en primaria. Defensa de nuestro régimen laboral y las condiciones de trabajo. Urgente plan de obras frente al colapso de la infraestructura escolar. Abajo las reformas curriculares de facto que implementa el ministerio.

Convocatoria ya! de los concursos y traslados postergados. Defensa de las jubilaciones y el Iapos. Por una Amsafe independiente de los gobiernos, con democracia sindical y de lucha.

Por un congreso de trabajadores.

Este 15 de junio:

En Santa Fe Capital votemos al “Frente 4 de abril”.

En San Lorenzo, votemos al Frente Unidad y Lucha “4 de abril”.

Defendamos la Amsafe Rosario recuperada.

A nivel provincial votamos al "Frente por una Amsafe democrática".

Tribuna Docente Tendencia Santa Fe en el Frente 4 de abril

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera